TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, anunció hoy que su departamento "cuenta para el próximo ejercicio con un presupuesto responsable, austero y solidario que asciende a los 204,03 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que en 2009".
Fernández, según informó en nota de prensa la Junta, compareció hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar acerca del Presupuesto de su Consejería para el próximo año 2010.
Este reajuste presupuestario, afirmó "se debe al esfuerzo conjunto del Gobierno regional a por priorizar -ante la delicada situación de crisis económica internacional a la que nos enfrentamos desde todas las Administraciones Públicas- las políticas sociales destinadas, principalmente, a reactivar la economía regional, a minimizar el impacto de la crisis sobre trabajadores y empresarios, y a consolidar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos".
No obstante, aseguró que "las cuantías presupuestarias de esta Consejería no merman las posibilidades de desarrollo tecnológico e industrial en sectores tan importantes para el futuro de nuestra región como son las energías renovables, las políticas de igualdad en la extensión de las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TIC) y, todo ello, con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como principales motores para el progreso y la prosperidad de nuestra tierra".
INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
La titular de Industria, Energía y Minas destacó que "más del 11 por ciento del presupuesto de la Consejería se destinará en 2010 a continuar con el desarrollo del modelo energético del Gobierno Regional que -basado en la producción de fuentes limpias y en la industrialización de un sector innovador y competitivo- nos mantiene en una posición de liderazgo nacional e internacional en el ámbito de las renovables (con cerca de 5.000 megavatios instalados)".
"Este presupuesto nos permitirá poner en marcha los primeros planes específicos de desarrollo de las diferentes tecnologías energéticas renovables en Castilla-La Mancha (Solar, Hidrógeno, Eólica, Cultivos Energéticos y Biomasa y Ahorro y Eficiencia Energética), así como promover la innovación y el desarrollo de tecnologías energéticas que repercutan de manera directa en nuestros sector empresarial".
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES
Las políticas de extensión y democratización de las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) suponen más del 54 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para el próximo año.
"Esta cuantía presupuestaria nos permite financiar las líneas de subvenciones a ayuntamientos para la puesta en marcha de Televisiones Digitales Locales de titularidad municipal y las transferencias a corporaciones locales para el Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha, de cara al apagón analógico previsto para abril de 2010".
Según indicó la consejera Paula Fernández, "el Gobierno regional continuará priorizando en 2010 la formación digital de todos los ciudadanos, la compra de equipos informáticos, la amplitud de la cobertura de telefonía móvil y el acceso real y eficiente a Internet, con al menos un mega de banda ancha, desde cualquier rincón de una región tan extensa como Castilla-La Mancha".
Además, entre los proyectos desarrollados desde esta Dirección General en beneficio del sector empresarial se encuentran programas como "Pymedigital" o "Nexopyme", que tienen por objeto incrementar el uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, así como el impulso del negocio electrónico y la implantación de la factura electrónica.
MEDIO AMBIENTE
Las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático son prioritarias en el nuevo modelo productivo, empresarial y social, de tal modo que el 26,3 por ciento del presupuesto de esta Consejería está destinado al desarrollo de estas actuaciones.
La consejera hizo referencia a "un presupuesto que nos permite mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, ampliando la Red de puntos limpios en nuestros municipios, los centros de tratamiento, estaciones de transferencia, vertederos sellados y centros propios de interpretación de la naturaleza y aulas de educación ambiental".
Por otro lado, es objetivo principal de esta Consejería, "mejorar aún más los tiempos de las evaluaciones ambientales, sin renunciar, por ello, a la calidad de las mismas".
Por tal motivo, destacó Paula Fernández, "vamos a ampliar las herramientas informáticas y a firmar acuerdos con diferentes instituciones para crear una extensa y eficiente red de agentes que prevean y solucionen cualquier tipo de incidencia".