El presupuesto de la Diputación de Toledo aumenta el gasto en inversiones y política social pese a reducirse un 0,47%

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:39

TOLEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación de Toledo para 2010 aumenta el gasto en inversiones y en política social pese a verse reducido en un 0,47 por ciento respecto al año anterior por el descenso de la recaudación del Estado, ahorrando en gasto corriente y congelando los sueldos de los diputados y los asesores políticos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa en la sede de la Diputación el presidente de la institución, José Manuel Tofiño, acompañado de los cuatro vicepresidentes, para presentar las cuentas de la institución para el próximo año, que ascienden a un total de 143.995.520 euros, unos 676.000 euros menos que el año anterior.

"Nos hemos marcado dos objetivos prioritarios para estos presupuestos. El primero es mantener e incrementar la protección social a los ciudadanos con más dificultades ante la situación económica y el segundo incrementar el gasto productivo en inversiones municipales con el objetivo de estimular el empleo", subrayó.

De esta forma destacó que "nunca se había invertido tanto en los municipios de Toledo a pesar de la reducción del presupuesto en un 0,47 por ciento y de la menor aportación por parte del Estado". "Lo que hemos hecho es priorizar algunas partidas respecto a 2009 para seguir invirtiendo en los municipios", indicó Tofiño.

Así, calificó los presupuestos para 2010 de "austeros" puesto que "vuelve a contenerse el Capitulo II", correspondiente a los gastos generales, y "vuelven a congelarse los sueldos no sólo de los políticos, sino también de todos los asesores de todos los gabinetes que conforman Presidencia y las demás Vicepresidencias".

Según señaló, el Capítulo de personal aumenta a pesar de la congelación de sueldos en torno a un 4 por ciento respecto a 2009, la subida se debe, según explicó, en gran medida al personal del Hospital Provincial y la Residencia Social Asistida San José.

QUE GENERE EMPLEO

"Es un presupuesto que queremos que genere empleo", resumió el presidente de la Diputación, destacando que se destina a inversión pública 29.543.590 euros. De ellos, 10 millones se dirigen al Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal y 300.000 a la partida Anejos al Plan Provincial, que aumenta un 8 por ciento.

Además, un total de 7,07 millones irán a parar a mejorar la red de carreteras. En este sentido, manifestó el compromiso de que para finales de 2010 todas las carreteras de la red provincial estén acondicionadas y destacó que las cuentas de la Diputación destinan además a la conservación de carreteras 580.000 euros.

Destacó en este contexto que se destinará a la rehabilitación de la Residencia de Mayores y Centro de Día en el Casco Urbano de Toledo 1.681.203 euros. Se incrementa también en un 5 por ciento la partida al Plan de Acción Especial para las Zonas de Preferente Desarrollo Económico, Jara, Sierra y Campaña, que alcanza los 2,1 millones.

Asimismo, subrayó que el presupuesto de la Diputación para 2010 destina a políticas de empleo, en coordinación con la Junta a través del SEPECAM, 5.135.429 euros, lo que supone un incremento del 9,28 por ciento respecto a 2009. Esta dotación irá dirigida a las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo de la provincia.

Además, las cuentas prevén destinar por primera vez 286.000 euros a un Plan de Empleo que aún está "sin determinar" a la espera de que se concreten las políticas activas de empleo estatales y autonómicas. "Dipuintegra" cuenta con una dotación de 2.508.429 euros.

Así, mostró el "orgullo" y la "satisfacción" del equipo de gobierno con estos presupuestos por su esfuerzo inversor en esta situación de crisis económica pese a la reducción de la aportación del Estado. Así, adelantó que el próximo ejercicio esta aportación estatal podría reducirse en 15 millones de euros por la crisis.

RESIDENCIA SAN JOSÉ, UN 9 POR CIENTO MÁS

En esta línea, hizo hincapié en que el año que viene la Residencia Social Asistida San José contará con 16.030.026 euros, lo que supone un incremento del 9,28 por ciento respecto a este año. Para el Hospital Provincial el aumento de la dotación será del 4,35 por ciento, alcanzando así la cifra de 29.368.935 euros.

Por otra parte, el presidente de la Diputación destacó que la institución destina a la partida de Servicios Sociales 2.370.323 euros dirigidos a convenios con asociaciones, turismo para mayores, el programa 'Tu salud en marcha', fomento de políticas para la mujeres y cooperación internacional, entre otros.

Además, destacó que aumenta el presupuesto en un 3.45 por ciento para promoción y protección de medio ambiente, que alcanza así una dotación de 1.746.283 euros. Según explicó, la partida para políticas Culturales, de Juventud y Deportes y de Promoción Turística es de 3,9 millones, 3,3 millones y 1,8, respectivamente.

Señaló asimismo que la Diputación destinará el próximo año 602.000 euros al Consorcio Ciudad de Toledo; 172.275 al Patronato Municipal de Música de Toledo; 100.000 euros al convenio con el ayuntamiento de Toledo 'Iniciativas Culturales'; y 31.720 euros a la Fundación Toledo Ciudad de Congresos.

Al Ayuntamiento de Talavera de la Reina le corresponden 525.000 euros el próximo año en virtud del convenio cuatrienal suscrito con el consistorio por valor de 2 millones de euros. Además, se destinan 240.000 euros a conservación del patrimonio del municipio y 72.000 euros a la Fundación 'Talavera Ferial'.

Por último, el presidente de la institución destacó que el próximo año se aportará al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento un total de 6.018.000 euros; al de Servicio Públicos y Medioambientales, 2.873.750 euros; y al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, 2.712.150 euros.

Contenido patrocinado