Los Presupuestos de la Diputación de Ciudad Real crecen un 23 por ciento y llegarán a los 139 millones de euros

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:26

CIUDAD REAL, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Diputación de Ciudad Real para 2009, que serán debatidos y votados en un Pleno extraordinario que tendrá lugar mañana, martes, crecerán un 23 por ciento con respecto a 2008 y llegarán a los 139 millones de euros.

El presidente de la institución, en rueda de prensa en la que presentó el documento, dijo hoy que se trata de unos presupuestos preparados para afrontar la crisis económica, asegurando que ante esta situación "no nos arrugamos, al contrario, nos expandimos y damos un golpe de timón muy importante para poder afrontarla".

De Lara avanzó que, a lo largo del día de hoy, se están manteniendo contactos con el PP para negociar dos enmiendas, por un total del 0,5 por ciento del Presupuestos, y otras tres sobre gestión del propio Presupuesto, que, señaló, "estaríamos depuestos a aceptar".

Según dijo, van a tener un importante crecimiento las partidas destinadas al empleo, las carreteras, las obras municipales y el gasto social, que superará el 2,5 por ciento de los ingresos propios de la Corporación en lo que se refiere a la Cooperación Internacional.

Con respecto al fomento del empleo, De Lara, que estuvo acompañado de vicepresidente económico, Ángel Amador, reseñó que se dedicarán 6,7 millones de euros, lo que representa 3,8 millones de euros más que este año.

A la mejora de las carreteras de su titularidad, la Diputación de Ciudad Real va a dedicar el próximo año 28,7 millones de euros, 13,4 millones más que este un año, un 67 por ciento más.

Por otro lado, la Corporación apoyará obras municipales en los distintos ayuntamientos con una inversión de 5,8 millones de euros, 3,31 millones más que este ejercicio, lo que supone un 132 por ciento más. Con respecto al gasto social, esta partida conlleva un aumento del casi 11.15 por ciento, hasta situarse en los 4,8 millones de euros, mientras.

Además de significativos incrementos en las áreas de Cultura, Deportes o Mujer, De Lara hizo hincapié en el aumento de la partida para el Plan de Apoyo a las Comarcas Deprimidas, que se eleva en 1,56 millones de euros.

Dentro del campo de la Promoción Económica, el presidente de la institución destacó el apoyo al sector agroalimentario y el esfuerzo continuado en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), cuya próximo edición se celebra en mayo y que verá crece el número de expositores y de compradores.

DEUDA

Por otra parte, el presidente la Diputación, Nemesio de Lara, valoró de manera positiva el estado actual de la deuda de la Corporación que, a día de hoy, se cifra en 7,1 millones de euros, con una amortización de más 15 millones de euros, un 70 por ciento, desde 1999, cuando el actual equipo llegó al Gobierno.

Esta cifra, según puntualizó De Lara, hace que la Diputación se encuentre en 13 por ciento de deuda, 97 puntos por debajo del 110 por cien de los ingresos propios que contempla la ley, lo que va a permitir que, a pese a todo, se puedan aplicar unos presupuestos expansivos.