CIUDAD REAL, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró hoy en rueda de prensa que los efectos de la crisis aún no se han notado en el primer semestre impositivo y se han recaudado 6.057.000 euros en vía voluntaria de los 7.456.415 euros que se había puesto al cobro.
En concreto, en este período, el Ayuntamiento ha recaudado los impuestos correspondientes a basura, vados, quioscos, cotos y vehículos de tracción mecánica, tributo éste último que, según el edil, ha disminuido su recaudación en vía voluntaria "y es la primera vez que ocurre esto, lo que demuestra que las ventas de vehículos ya han bajado", argumentó Rodríguez, quien añadió que, en conjunto, se ha producido un incremento anual del importa cobrado del 4,51%, "algo menos de lo que debería haber sido".
No obstante, el concejal delegado de Economía y Hacienda no se mostró tan "optimista" respecto al próximo período impositivo que se inicia el próximo 4 de septiembre, en el que se pondrán al cobro los tributos sobre bienes inmuebles, tanto el IBI urbano como rústico, y el impuesto sobre actividades económicas (IAE).
"Quizá ahí se empiecen a notar más la morosidad derivada de la crisis, aunque donde sí la estamos notando ya en el ayuntamiento es en los impuestos indirectos como el de plusvalías, que a 31 de diciembre de 2007 se había reducido en un 30% respecto al año anterior, y el de construcciones, con un descenso del 18% en el mismo período".
Estas previsiones han hecho que Rodríguez avisara de que el Ayuntamiento quizá no pueda acometer algunas reformas que tenían previstas, junto a la rebaja del IBI comprometida en el programa electoral del PP, para beneficiar a familias y empresas.
"Tendremos que ser prudentes", dijo el concejal, quien agregó que si siguen bajando los ingresos a través de la recaudación de impuestos, en el presupuesto del próximo año también habrá que realizar un recorte en aquellos servicios que no son obligatorios del Ayuntamiento.
MOROSIDAD DEL HOSPITAL GENERAL
En otro orden, y a preguntas de los periodistas, el concejal de Hacienda recordó que el Hospital General de Ciudad Real sigue siendo moroso respecto al Ayuntamiento de Ciudad Real ya que aún debe los recibos del IBI correspondientes a los años 2006 y 2007, lo que supone una deuda de 1,2 millones de euros que se incrementará hasta los 1,8 millones con el recibo de este año 2008.
"Al parecer, esta morosidad se debe a algunos problemas que existen entre el SESCAM y la Tesorería de la Seguridad Social, algo en lo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver, por lo que pedimos que se nos pague lo que nos deben, especialmente ahora que el presidente Barreda anuncia ayudas para paliar los efectos de la crisis en los ayuntamientos. Nosotros renunciaríamos a esas ayudas en beneficio de otros municipios que lo necesiten más, pero que al menos nos paguen lo que nos corresponde", indicó Rodríguez.
Finalmente, el edil ciudadrealeño destacó que ha remitido varias cartas a los consejeros Sanidad y Hacienda sin que haya obtenido ninguna respuesta. "Poco más podemos hacer, porque aunque el Consistorio recurriera a la vía de lo contencioso-administrativo, que lo están estudiando los servicios jurídicos, éste proceso es largo y no ofrece garantías de que se vaya a cobrar, además de que tampoco se puede proceder a un embargo", concluyó.