Actualizado 12/10/2009 23:04 CET

Los primeros análisis de las gallinas muertas en Almoguera (Guadalajara) dan negativo en gripe aviar del tipo H5N1

GUADALAJARA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros análisis realizados a las cerca de 3.000 gallinas aparecidas muertas en la granja Segura, en la localidad de Almoguera (Guadalajara), han confirmado que no estaban infectadas por el virus de la gripe aviar del tipo H5N1, sino del tipo H7, de difícil transmisión a los humanos.

Según informó a Europa Press el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural en Guadalajara, Sergio Cabellos, cerca de 400.000 gallinas pertenecientes a la granja serán sacrificadas después de que unas 3.000 aparecieran muertas "de forma inusual" el pasado viernes.

Cabellos señaló que una vez conocida esta alta mortalidad de gallinas se comunicó a los Servicios de Ganadería quienes se personaron en la granja y tomaron las muestras pertinentes para determinar lo que ha sucedido, "poniéndose en marcha el protocolo que establece tanto el Gobierno como las consejerías", agregó.

Asimismo, detalló que se ha convocado también a todos los ganaderos de la zona para tomar precauciones y que se ha comprobado que en las explotaciones del lugar no haya habido ningún tipo de incumplimiento. "Al contrario, es un tipo de ganadería muy tecnificado y desgraciadamente sucede ésto", manifestó.

Según Caballero, se trata de "una cosa inusual" en una explotación de este tipo el que mueran 3.000 gallinas "de golpe", y añadió que en las cuatro naves que tiene la granja, únicamente en una se ha producido este hecho, lo que calificó "como una cosa digna de estudiar".

Igualmente, felicitó al ganadero de la explotación por ponerse en contacto con las autoridades sanitarias en cuanto tuvo el conocimiento de lo sucedido, y lamentó que en este tipo de protocolos "no cabe otra actuación" que sacrificar todas las aves que tenga la explotación y "dejar todo liberado de cualquier tipo de patógeno, sea cual sea, para intentar controlarlo al máximo y que no afecte a otras ganaderías próximas", añadió

Finalmente, señaló que se han obtenido las pertinentes muestras para intentar determinar las causas de lo sucedido y que serán los laboratorios homologados los que las estudien con el fin de determinar cuál ha sido la causa, que se podrá saber en dos o tres días. "Lo que hemos hecho ha sido anticiparnos al máximo a cualquier tipo de incidencia", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada