TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, donde Felipe de Borbón, destacó hoy la sobresaliente calidad y autenticidad de los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes y aseveró que con su trabajo contribuyen a la construcción de un mundo presidido por el arte "que enaltece nuestra cultura y engrandece nuestra nación".
Acompañado por la Princesa de Asturias, don Felipe de Borbón entregó estos reconocimientos en un acto celebrado en la Catedral de Toledo, junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
En este contexto, valoró que los galardonados, a quienes indicó que deben ver en este tributo un reflejo de la sociedad española en su conjunto, hayan sabido volcarse en las bellas artes "como uno de los cauces más grandes de expresión del alma humana", conjugando belleza e imaginación a través de muy diversas formas.
Ellos, aseguró el Príncipe de Asturias, han sabido convertir su dedicación apasionada y tremendo compromiso "en la realidad fecunda de sus obras", contribuyendo con ellas al estrechamiento de vínculos, algo importante para la convivencia en democracia y para España, añadió.
Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha, que felicitó al Gobierno de España por haber elegido este escenario para entregar la más alta distinción que se ofrece en el país en este ámbito, recordó que la creación de una obra de arte es la permanente recreación del mundo.
SOCIEDAD MÁS RICA Y FECUNDA.
En este contexto, Barreda agradeció a los premiados, a quienes mostró su admiración, que con sus obras le hayan "hecho mejor", convencido de que las bellas artes contribuyen a ofrecer una sociedad "más rica y fecunda". Igualmente, tuvo palabras de afecto para los Príncipes de Asturias, porque simbolizan una España "que camina hacia el futuro".
El ministro de Cultura, por su parte, además de repasar detalladamente la trayectoria personal y profesional de los galardonados, resaltó la "voluntad, esfuerzo, capacidad de superación y espíritu de trabajo" de todos ellos, ya que esas características "nos llenan de gratitud".
César Antonio Molina aseveró que cada uno de las personas e instituciones reconocidas en 2007 han llevado a cabo, desde diferentes ámbitos, una aportación singular a favor de la cultura, impulsándola con su trabajo.
Asimismo, reconoció que sin un constante apoyo, sin estímulo y presencia, las Bellas Artes no tendrían el alto nivel que la actualidad exige, agradeciendo en este sentido la presencia, por vez primera, de los Príncipes de Asturias, en una ceremonia que tradicionalmente ha estado vinculada a la Corona.
PROFESIÓN DE FRAGILIDAD EXTREMA.
En nombre de todos los galardonados tomó la palabra la actriz y cantante Ana Belén, quien indicó que todos ellos se dedican a profesiones "de una fragilidad extrema, a merced de todos los vientos", en las que el aplauso es, a veces, "lo más peligroso".
Se dirigió a todos sus compañeros para apuntar que, seguramente, a todos "la vida nos ha regalado mucho más de lo que soñábamos cuando dábamos los primeros pasos", y agradeció en nombre de todos ellos un galardón que produce "vértigo".
El acto lo inició el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que aprovechó su intervención para pedir ayuda tanto al Gobierno regional como al central, a través del Ministerio de Cultura, para que la capital regional sea referencia nacional e internacional de la cultura a propósito de la celebración, en 2014, del IV Centenario del fallecimiento de El Greco.
Tras recodar que Toledo ha sido sinónimo de arte a lo largo de la historia, invitó expresamente a todos los galardonados a "dejar su huella en la ciudad", que tendrá las puertas abiertas "para que desarrollen aquí su creatividad".
PREMIADOS.
Los premiados este año, tal y como fueron nombrados para recoger su Medalla de Oro, han sido el restaurador Ferran Adrià, la duquesa de Medina Sidonia, como presidenta de la Fundación Casa Sidonia; el coreógrafo Maurice Béjart, cuyo galardón, a título póstumo, recogió la primera bailarina del Béjart Ballet Lausanne; y el director de cine Bernardo Bertolucci, a quien don Felipe de Borbón se acercó expresamente para hacerle entrega del galardón.
También han sido reconocidos la arqueóloga y restauradora Concha Cirujano, la coleccionista Pilar Citoler, la bailarina Matilde Coral, la actriz y cantante Ana Belén, la bordadora María Ángeles Espinar, el cantaor Fosforito, el historiador del arte Tomás Llorens, la actriz Nati Mistral, el periodista taurino Manuel Molés y el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
Igualmente, han recibido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, la trapecista María del Pino Papadopulos (Miss Mara), el matador de toros Enrique Ponce, la pintora Soledad Sevilla, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo --galardón recogido por el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José Álvarez del Manzano--; y el Cercle Artistic de Ciutadella, premio que recogió su presidenta, María Esperanza Pons.
Finalmente, el Príncipe entregó los reconocimientos a la Feria Internacional del Libro (LIBER), premio que recogió el presidente de la Federación del Gremio de Editores, Jordi Úbeda; al grupo de rock Medina Azahara; al programa de TVE 'Versión Española' --que recogió su presentadora, Cayetana Guillén Cuervo-- y, también a título póstumo, al ex presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría Meruendano, galardón que recogió su hija Ángela.
La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes se creó mediante decreto, en diciembre de 1969, y con ellas se reconoce a aquellas personas o instituciones que destaquen en lo dramático, lo musical, coreográfico, o la interpretación, entre otros muchos campos.