TOLEDO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 40 productores y transportistas avícolas de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) se manifestaron hoy en Toledo pidiendo a la Consejería de Agricultura y al presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, que regularicen el mercado, al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y se les permita seguir trabajando, ya que según aseguraron llevan 20 meses parados por no poseer una guía que indique el origen y destino de los animales.
En declaraciones a los medios, el secretario provincial de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, destacó que esta regularización es "importante" para un gran número de familias que llevan desde hace tiempo distribuyendo a domicilio animales de corral y que están contribuyendo con la España rural. "Todos saben que esta actividad en todos los pueblos del país se viene haciendo con normalidad", avisó.
Según la normativa, los productores y transportistas deben poseer una guía que especifique un código de origen y otro en destino o explotación. Esta fórmula, en opinión de los convocantes, no es la "mejor y adecuada", y exigen que la fórmula garantice la trazabilidad del producto a través de un sistema de documentación que indique el origen y no de destino.
El secretario provincial de ASAJA, que estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Productores y Transportistas Avícolas de Bolaños de Calatrava --convocante de la concentración-- Félix Ruiz; y el alcalde del municipio, Daniel Almansa; explicó que en todos los pueblos existen vecinos que desean comprar al por menor estas aves para el autoconsumo. Según explicó, este problema no sólo es de un pueblo, sino en toda España, "porque existen más de 250.000 pollitos que se reparten todas las semanas".
Esta situación, recalcó, es conocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, aunque según afirmó Rodríguez "estas competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que son ellas las que deben buscar una solución". Asimismo, agradeció a todas aquellas personas que están buscando apoyos y una solución al problema, entre los que nombró tanto al alcalde de Bolaños, al PP y PSOE, y la Federación de Municipios y Provincias.
El secretario provincial entiende que a través del Gobierno regional se tienen que dar los pasos para que se dé una solución al problema existente, y así los productores de aves de corral puedan ejercer su profesión "dignamente" porque no saben hacer "más que esto". Por ello, pidió a Barreda que solucione el problema para que la actividad no desaparezca.
Por su parte, el presidente de la Asociación Félix Ruiz aseveró que desean "trabajar sin limitaciones y trabas" y pidió que la Consejería de Agricultura les dé las guías de origen que necesitan para poder continuar trabajando, como ya se hace en otras comunidades. Además, aseguró que productores y transportistas están trabajando desde hace 20 meses al 2 por ciento.
Finalmente, el alcalde de Bolaños de Calatrava recordó que en el último pleno celebrado se debatió una moción que fue asumida por todos los grupos políticos en la que se pide al Gobierno regional, al Ministerio de Agricultura, y a los ayuntamientos de la región que se organice el núcleo zoológico para ir allí a vender. "Desde al Ayuntamiento voy a seguir trabajando porque creo en la labor de los productores y transportistas", concluyó.