Profesionales de la Gerencia Única de Puertollano (Ciudad Real) profundizan en la gestión por procesos del SESCAM

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 12:46

CIUDAD REAL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido esta semana un Programa de actualización sobre Gestión por procesos organizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y al que han asistido numerosos profesionales del área interesados en conocer y utilizar las herramientas de este innovador modelo de gestión.

La materia que ha sido abordada en la actividad formativa es de gran importancia dentro de la política de gestión de la Gerencia de Área Única de Puertollano ya que, dentro de su estructura y funciones, uno de sus principales objetivos es avanzar hacia un modelo de gestión integral por procesos, según informó la Junta en un comunicado.

Este modelo implica un énfasis en el usuario, hacia el que va dirigida la actividad, y supone una reorganización de la actividad en la que se eliminan los pasos que no añaden valor para el usuario. Del mismo modo, este modelo supone una horizontalización efectiva del organigrama que permita centrarlo en las actividades.

El objetivo general del Programa de actualización, celebrado el pasado lunes y martes, consistió en revisar los conceptos y la metodología de la gestión por procesos y sus aplicaciones prácticas con la finalidad de apoyar iniciativas de diseño e implantación en la organización.

Para conseguirlo, los asistentes al curso han conocido los objetivos, metodología y aplicaciones de la gestión por procesos en las organizaciones sanitarias; y se les ha instruido en cómo aplicar herramientas de diagramación; evaluar procesos y analizar sus puntos críticos, así como diseñar la monitorización de procesos en el ámbito asistencial.

Este Programa de Actualización organizado por el SESCAM ha sido impartido por Juan María Ferrer, experto de la Fundación Avedis Donabedian. El docente utilizó una metodología mediante la cual se revisa el marco conceptual de la gestión por procesos y la mejora continua de la calidad, y sus herramientas de aplicación, complementada con ejercicios prácticos de diagramación, análisis y monitorización de procesos asistenciales.