Foto: EUROPA PRESS
MADRID/TOLEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por altas temperaturas y por lluvias y tormentas en diferentes zonas del país para este fin de semana, una situación que tenderá a remitir a partir del domingo.
En concreto, las altas temperaturas afectarán especialmente a las islas Canarias, donde podrán alcanzar hasta 38º C en Gran Canaria. De igual forma, se prevén temperaturas altas en Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz. Mientras, las lluvias y tormentas afectarán al noreste peninsular, especialmente, a Cataluña.
El riesgo meteorológico de incendios forestales es muy elevado este fin de semana en la mitad oeste peninsular y en el valle del Ebro, siendo especialmente elevado en Galicia y en las provincias de Zamora y Salamanca, por lo que Protección Civil subraya que hay que extremar las precauciones.
Así, ante las temperaturas extremas, recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, beber frecuentemente agua o líquidos, o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Para prevenir incendios forestales, pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, y acampar sólo en zonas autorizadas.
Ante las lluvias intensas, recomienda disminuir la velocidad en caso de ir conduciendo, además de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
Por último, ante el riesgo de tormentas, recuerda que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. Si la tormenta le sorprende en el campo, Protección Civil indica que hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.