TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS)
El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, presentó hoy, junto con la jefa del Servicio de Documentación del Instituto de Patrimonio Histórico español, María José Acero, las Jornadas Europeas de Patrimonio que, bajo el lema "Un futuro para nuestro pasado", se inaugurarán el próximo jueves en Toledo y durarán hasta el domingo para acercar la ciudadanía al patrimonio.
Se trata de un programa de sensibilización cultural del Consejo de Europa que se lleva a cabo en la región desde 2004, aunque en España se implantó en 1994, impulsado y coordinado por el Instituto de Patrimonio Histórico español en colaboración con las comunidades autónomas, según informó Lorente en rueda de prensa.
El objetivo de estas actividades gratuitas es que todos los ciudadanos "disfruten de una amplia visión de los diferentes elementos del patrimonio histórico de la región y profundicen en su conocimiento y en las intervenciones que se han llevado a cabo para su conservación y restauración", indicó Lorente, que expresó su deseo de superar los 47.882 participantes de 2005 e instaurar en un futuro la Semana del Patrimonio.
Según indicó, un total de 68 localidades participan en este programa cuyo afán es "reforzar nuestra propia identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo dando a conocer cuál es el futuro de nuestro pasado" y por el que se realizarán un total de 227 actividades, como jornadas de puertas abiertas, conciertos, más de 20 exposiciones de diversa temática y más de una docena de variadas actividades culturales.
Asimismo, Lorente agradeció la labor de las cerca de 90 instituciones públicas y privadas que han asumido estas jornadas "como una iniciativa propia", como el Ministerio de Cultura, Don Quijote de La Mancha 2005 y Caja Castilla-La Mancha, así como la gestión de las delegaciones provinciales y de la Fundación Cultura y Deporte, encargada de la coordinación general.
PROGRAMA CULTURAL
La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el próximo jueves a las 19.30 horas en la Escuela de Arte, con la exposición itinerante "Jardín de Al-Andalus", que se mantendrá hasta el 17 de noviembre, seguida de un concierto de música antigua a cargo de Eduardo Paniagua. El programa incluye jornadas abiertas del Museo de Santa Cruz en horario de 10.00 a 18.30 horas, además de un horario nocturno de 18.30 a 22.00 horas el sábado.
Asimismo, la Capilla de San Felipe Neri albergará la exposición "Toledo 1872", que se inaugurará el próximo sábado a las 12.00 horas, en la que colabora el Instituto de Patrimonio Histórico Español, para mostrar una reproducción de seis placas de vidrio de 36 x 27 centímetros del fotógrafo J. Lauren que muestra diversos edificios de Toledo, acompañadas de otras fotografías de la época y algunas actuales, según explicó Acero.
Albacete acogerá tres exposiciones sobre arqueología, restauración y otra dedicada a Picasso, en la que colabora la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, que organizarán un ciclo de conferencias, mientras que en Ciudad Real se celebrarán jornadas de historia, visitas guiadas y conciertos de música medieval en los yacimientos de Alarcos y Calatrava, entre otras actividades.
El museo de las ciencias de Cuenca acercará la paleontología a los ciudadanos, mientras que el museo de la ciudad ofrecerá una exposición sobre presente, pasado y futuro de edificios históricos, mientras que el Museo del Infantado de Guadalajara repetirá la Noche Ducal y ofrecerá una exposición fotográfica de Francisco Goñi sobre Alfonso XIII, además de otros actos y actividades para los que los museos parques arqueológicos dependientes de la Junta abrirán en horario especial de 22.00 a 24.00 horas.