CUENCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE Angustias Alcázar, aseguró hoy que la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general de los 'populares' en el conjunto de España, María Dolores de Cospedal, "trata a nuestra región como una pedanía de Murcia y Valencia cuando habla de agua".
Alcázar acusó a De Cospedal de mantener una actitud "cínica e irresponsable" en el Pleno extraordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha donde se debatió sobre el Estatuto de Autonomía y, más concretamente, sobre el agua, informó el PSOE en nota de prensa.
Así, lamentó que presidenta regional del PP no haya sido capaz de pronunciarse acerca de la propuesta formulada por los socialistas para alcanzar, por fin, consenso sobre el Estatuto, y se haya remitido al acuerdo que se alcanzó en las Cortes de Castilla-La Mancha en 2007, cuando "a ciencia cierta sabe que su Partido no lo acepta esa propuesta y que es necesario introducir cambios".
En definitiva, Alcázar instó a la secretaria general del PP y presidenta de esta formación política en Castilla-La Mancha a tomar una determinación y decidir si defiende los intereses de la región que aspira a gobernar o los intereses de su Partido a nivel nacional, y especialmente en el Levante.
"En el PSOE de Castilla-La Mancha lo tenemos claro: lo primero son los intereses de nuestros ciudadanos. Ahora es De Cospedal la que tiene que hablar y decir si está en condiciones de aceptar la propuesta que le ha hecho el presidente Barreda. De lo contrario, demostrará que no pinta nada en la política de agua del PP", declaró Alcázar.
PROPUESTA SOCIALISTA
Esta propuesta fue detallada por otra diputada regional del PSOE, Manuela Galiano, que aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha ha presentado una alternativa "clara y concisa" al Partido Popular, en aras de conseguir por fin un acuerdo que permita desbloquear el Estatuto de Autonomía de la Región y actuando como "el presidente de todos los castellano-manchegos".
Según Galiano, esta propuesta cuenta con el visto bueno del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y el Gobierno de España, pero en ningún caso supone una renuncia a las aspiraciones de Castilla-La Mancha, pues establece la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea informada previamente de la intención de trasvasar para que pueda emitir informes, contempla como fecha de extinción del Trasvase el año 2015, pasando este apunte de la disposición transitoria primera al preámbulo; y se establece una reserva de 600 hectómetros cúbicos no trasvasables.
Además, la parlamentaria regional del PSOE se mostró indignada con el hecho que De Cospedal haya comparado el Trasvase Tajo-Segura con la tubería de abastecimiento a la Llanura Manchega "para salvar los votos de Murcia".
"Como diputada regional y como alcaldesa de un municipio que se va a ver beneficiado por esta infraestructura, no puedo consentir que, para salvar la ropa en Murcia, Cospedal compare el Trasvase del Tajo, que se ha llevado millones de litros de agua de Castilla-La Mancha para favorecer a otra tierra, con la Llanura Manchega, que es sólo para abastecimiento y que va a garantizar que 60 municipios de nuestra región, repito: de nuestra región, puedan disponer de agua de calidad", aseveró.