TOLEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, acusó hoy al PP de diseñar un "plan" contra Caja Castilla La Mancha (CCM) que comenzó en febrero, que descapitalizó la entidad antes de ser intervenida por el Banco de España, impidió después la fusión con Unicaja y que ahora continúa para "boicotear" el proceso de integración con Cajastur.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Caballero dijo que la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal "está empeñada en cargarse la caja" pese "a poner en riesgo los 3.000 puestos de trabajo" y, para ello, a su entender, utilizará la vía judicial si no lo consiguen por la vía política, puesto que no tienen mayoría ni en la Asamblea de CCM ni en Cajastur.
"No hay nadie que dude de que Cospedal y el PP han trabajado, trabajan y parece que van a seguir trabajando intensamente para cargarse la Caja de Castilla La Mancha. Piensan que hundiendo la caja, poniendo en riesgo los puestos de trabajo, ellos pueden obtener, su partido, el Partido Popular, puede obtener ventaja política", afirmó el secretario de Organización del PSOE regional.
Para Caballero, es "evidente" que "desde el primer momento, desde el mes de febrero", los 'populares' "han desarrollado una estrategia perfectamente diseñada para ese objetivo, el de cargarse la Caja de Castilla La Mancha". "Así lo dice el gobernador del Banco de España y así lo dicen distintas opiniones muy cualificadas", agregó.
Dicho esto, desgranó el "plan" del PP contra CCM, que, según aseguró, "tenía varias fases". La primera fase, según afirmó, consistió en "generar un clima de pánico entre los impositores y descapitalizar la entidad". "Este se ejecutó --prosiguió-- entre el mes de febrero y marzo, y consiguió descapitalizar la entidad, que tuviera un problema de liquidez".
"Otra fase del plan era impedir una fusión lógica, sensata, de igual a igual, con una entidad potente, con músculo financiero, como era Unicaja. También la boicoteó", afirmó.
En esta línea, Caballero aseguró que los 'populares' "están en la fase de impedir que se pueda desarrollar una unión que da futuro, que garantiza los puestos de trabajo, que permite seguir vinculando Caja Castilla La Mancha al desarrollo y al progreso de la región", dijo en referencia al proceso de integración de CCM en Cajastur, y que denominó "la tercer fase del plan".
Así, acusó al PP de pretender "boicotear" el proceso con Cajastur. "¿Cómo lo van a hacer? Si no pueden por la vía política, porque no tienen mayoría ni en la Asamblea de Cajastur ni en la Asamblea de CCM, lo van a hacer por la vía del lío judicial, de la polémica judicial, forma parte de la estrategia", dijo en alusión a que el PP estudia promover una denuncia por "fraude de ley".
"Cospedal está empeñada en cargarse la Caja Castilla La Mancha, en que sea un escándalo y en poner en riesgo 3.000 puestos de trabajo. Y esto es muy evidente", concluyó el secretario de Organización del PSOE regional.