EL PSOE acusa al PP de incumplir un acuerdo parlamentario al usar "de forma partidista" la violencia de género

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:55

TOLEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva regional socialista, Nieves Arriero, acusó hoy a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, de haber incumplido "una vez más" un acuerdo alcanzado en el seno de las Cortes regionales, al hacer "uso partidista" de la violencia de género, "en beneficio propio".

En rueda de prensa, Arriero, que señaló que Castilla-La Mancha fue "pionera" en la creación de una ley contra los malos tratos "que el PP no votó", recordó que fue en diciembre de 2007 cuando las dos formaciones con representación parlamentaria acordaron no hacer uso partidista de este tema.

"Jamás hemos dado una rueda de prensa para hablar de violencia de género, ni siquiera con la Ley de Igualdad que el PP no votó, y llevó al Tribunal Constitucional --que se pronunció ratificando la constitucionalidad del texto-- porque defendemos que la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para acabar con la violencia de género", añadió la diputada socialista.

"El PP no tiene credibilidad para hablar sobre violencia de género", apuntó Arriero, quien explicó que será la Mesa de las Cortes la que se pronuncie sobre esta "violación" del grupo de la oposición, "porque yo soy una diputada más".

Según la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva regional socialista, ante los hechos acontecidos el martes, "que el PSOE y el Gobierno de España y toda persona de bien condena de forma radical, estamos viendo que de manera peligrosa el PP, con Mariano Rajoy y De Cospedal, están empezando a usar la Ley contra la violencia de género como arma arrojadiza en la batalla electoral y no es de recibo".

Por ello, Nieves Arriero exigió "compromiso y unidad" a todos los responsables políticos ante la violencia de género, y que se hable con "prudencia y respeto" de la ley, "porque si no, se conseguirá el efecto contrario, que es meter miedo a las mujeres agredidas, que no irán a denunciar", alertó.

"Los socialistas creemos que la violencia de género es cuestión de Estado y por ello nos comprometemos a modificar todo lo que se tenga que modificar, pero con consenso", dijo la diputada socialista, quien recordó que el programa electoral del PSOE, aprobado el pasado 26 de enero, contiene iniciativas en esta materia.

Preguntada sobre si esta tema deberá ocupar la agenda del debate político electoral, Arriero recordó que ya Rajoy en el debate del pasado lunes "usó una cifra, que además no era exacta, para arrojársela a Zapatero".

Dicho esto, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista hizo alusión a las 86.000 mujeres protegidas, o a los 50.000 hombres condenados por violencia doméstica y añadió que por ello, "no se puede decir que no funciona", aunque reconoció que habrá que seguir trabajando para elevar el número de denuncias, porque solo el 3 por ciento de los ciudadanos consideran que es un tema importante.

De otro lado, a preguntas de los medios, sobre la Confederación Española de Policías, que alertaba de que en Toledo solo hay un policía para proteger a 50 mujeres maltratadas, reconoció que todavía hay que poner más medios "pero es que hace dos años no teníamos ninguno".

"No estoy echando balones fuera, porque no quiero hacer uso partidista, pero no podemos poner solo policías y personal sanitario a atender a mujeres maltratadas porque sí, porque tienen que hacer cursos de formación", concluyó.