PSOE acusa al PP de no haber hecho nada durante sus ocho años de gobierno para solucionar el problema de Las Tablas

Salinas reprocha al PP su actitud de utilizar al sector ganadero como elemento de confrontación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:39
TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Agricultura, Antonio Salinas, acusó hoy al PP de no haber hecho nada durante sus ocho años de gobierno en la Administración central para solucionar el problema del complejo lagunar manchego, en el que se encuentra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Preguntado sobre las críticas hechas por el PP sobre esta cuestión, Salinas recordó que todo el complejo lagunar posee el Plan Especial de Alto Guadiana (PEAG), que pretende propiciar su recuperación.

En este sentido, apuntó que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es una competencia de la Administración central, y significó que el PP tuvo ocho años y tres ministros para intentar resolver el problema del parque "haciendo un plan". Por otro lado, explicó que el PEAG necesita un tiempo de aplicación suficiente, para poder observar sus resultados.

"Sería una barbaridad plantear una descatalogación contra Las Tablas cuando por primera vez tenemos un instrumento para su recuperación", recalcó el portavoz socialista, quien recordó que hasta ahora Las Tablas de Daimiel como parque nacional era competencia de la Administración General del Estado, no de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Confió Soriano en que los efectos beneficiosos del PEAG se vean en los próximos cuatro o cinco años de su aplicación, donde las medidas de compra de derechos de agua, compra de terrenos, medidas de control, lleven a ese ajuste de las extracciones donde se garantice los abastecimientos de agua a poblaciones, el mantenimiento de agua para la agricultura y para el medio ambiente.

En contra de lo que dice el PP, Soriano indicó que con el PEAG se garantiza agua para mantener los cultivos de los agricultores, y mantener un modelo agrario que no atente contra los recursos subterráneos que tiene esa zona de la Mancha. Asimismo, afirmó que el Plan, la ley de aguas, y la directiva marco, son instrumentos suficientes "para exigir que se nos dé un plazo hasta 2015 para hacer una revisión de la situación".

"CONFORMAR A TODOS ES DIFÍCIL".

Preguntado por las protestas de algunos agricultores y sus reivindicaciones de más agua, Soriano dijo que conformar a todos es muy difícil, pero apuntó que "si en un sitio no entra más no puedes repartir más". Además, explicó que en Castilla-La Mancha se ha apostado por la viña y por los modelos basados en los cultivos sociales.

Por otro lado, Soriano también aludió a la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en las Cortes regionales, destacando que el PSOE nunca ha ocultado que el sector ganadero esté en crisis. En este contexto, reprochó al PP que utilice al sector como elemento de confrontación y lamentó que proponga mociones vacías de contenido.

Tras subrayar que la situación crítica del sector ganadero afecta tanto a España, como Francia y Alemania, continuó diciendo que tanto el Gobierno regional, como central y la Unión Europea están poniendo en marcha medidas para paliar la crisis. Ante las críticas del PP de que la Junta oculta datos, Soriano aseguró que toda la información relativa a Agricultura se publica en la página web del Gobierno.

Contenido patrocinado