PSOE adelanta que la reforma de la administración local incluirá tanto definición de competencias como su financiación

Ayuntamiento De Cuenca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:45

Consultará la propuesta del Gobierno con sus alcaldes el próximo sábado en Puertollano (Ciudad Real)


MADRID/TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la administración local sobre la que han comenzado a trabajar este lunes el Gobierno y el PSOE incluirá una definición clara de las competencias de estas entidades y la financiación que les correspondería en virtud de estos cambios, así como el "papel" que jugarían los "órganos intermedios" como diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario de Ciudades y Política Municipal socialista, Gaspar Zarrías, después de la reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien, según ha indicado, le ha entregado un documento con aquellos aspectos de la actual Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985, que "se podrían modificar".

Se trata de concretar claramente cuáles son las competencias de las administraciones locales, algo que, según ha manifestado, irá unido inevitablemente a abordar la financiación de las mismas, regulada actualmente en la Ley de Haciendas Locales.

En el encuentro, que ha sido definido por Zarrías como "cordial", ambas partes han decidido mantener reuniones periódicas para lograr enviar a las Cortes Generales un proyecto de ley antes de que finalice el actual periodo de sesiones, es decir, antes de agosto.

EL PSOE LO CONSULTARÁ CON SUS ALCALDES

Tras expresar la "voluntad de acuerdo" del PSOE, el dirigente socialista ha señalado que su equipo está analizando el documento que les ha entregado Beteta, que también estudiarán durante el encuentro que mantendrá este sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con alcaldes del partido de toda España en Puertollano (Ciudad Real).

Según Zarrías, esta primera reunión con los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tenía como objetivo escuchar la propuesta del Gobierno, y una vez analizada ésta, el PSOE pasará a exponerle sus ideas para reformar la administración local, que se basará sobre todo en el anteproyecto de ley que redactó el Ejecutivo socialista, pero que finalmente no salió adelante.

Con este primer encuentro oficial se da el primer paso para cumplir el acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, quienes acordaron en su última reunión en Moncloa negociar la reforma del mundo local para eliminar las duplicidades entre administraciones, mejorar la eficacia en la prestación de servicios y simplificar el mapa municipal.