TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Antonio Guijarro, aseguró hoy que la reacción del Grupo Popular después de que la Mesa de las Cortes no aceptara sus enmiendas a los Presupuestos regionales para el año 2008, es "histérica, es una pataleta infantil, y una catarata de declaraciones estridentes, propias de quien ha perdido la razón".
En rueda de prensa, Guijarro dijo entender que detrás de esta reacción se esconde el único propósito de descalificar al PSOE, y de ocultar "lo verdaderamente importante, que es la chapuza parlamentaria, probablemente sin precedentes, de un grupo al que se le ha pasado el plazo para presentar enmiendas".
El diputado del PSOE defendió que las críticas 'populares' pretenden ocultar "lo realmente grave de este sainete parlamentario, que es la chapuza de un grupo de la oposición, que tiene medios humanos y materiales para llevar a cabo su trabajo parlamentario y han sido incapaces de presentar las enmiendas en el tiempo".
"Entendemos que la presidenta, María Dolores de Cospedal, que dirige el PP, ha puesto en ridículo a todo su grupo parlamentario por olvidar algo tan primordial", dijo Guijarro, que añadió que el PP debe buscar argumentos de peso para justificar ante sus votantes este "lapsus".
Recordó el diputado socialista que los plazos de tiempo de presentación de enmiendas no los establece "a capricho" su grupo, sino que lo determina la Mesa de las Cortes, que por acuerdo de sus integrantes entre los que se hayan diputados del PP, estableció el día 19 de noviembre para como último día, y matizó que todo ello aparece publicado en el Boletín de las Cortes.
Calificó por tanto de "esperpéntico" que ahora el PP intente "manipular con argumentos sin fundamentos su miedo a debatir las cuentas regionales", cuando, según Guijarro, han tenido la oportunidad de hacerlo en los diversos plenos y comisiones que durante todo el mes de noviembre se han celebrado en las Cortes sobre este asunto.
SUELDOS PÚBLICOS.
Respecto a la subida de sueldos de la que alerta el grupo de la oposición, defendió que tanto las retribuciones de los representantes políticos como su patrimonio son públicos y no hay nada encubierto.
Así, ante las críticas del PP que afirman que el presidente regional, José María Barreda, se ha subido el sueldo más de un 50 por ciento, Guijarro dijo desconocer qué cuentas hace el PP, "pero me sorprende que no haya dicho nada de esto, ni en el pleno, ni en las comisiones, y ahora sorprendentemente parece haber descubierto no se dónde, ni cómo, esta subida de sueldo, y además en esos porcentajes".
"En el tema de la Ley Electoral fueron de la mano de IU compartiendo argumentos, y en este asunto de los salarios lo hacen con Tierra Comunera", condenó el diputado del PSOE que afirmó que los votantes 'populares' deben de estar confundidos por ello.
Añadió que el artículo 25 al que se acoge el PP, hacía una equiparación de las retribuciones de los altos cargos antes al presidente de Castilla-La Mancha, a un ministro y ahora se establece un secretario de Estado. "Luego las retribuciones básicas han de bajar sustancialmente, y a partir de ahí, establecer criterios y reducir porcentajes del resto de los sueldos de los altos cargos de la administración", explicó.
A renglón seguido, defendió que los dirigentes del PP "justifican los injustificable lanzando una cortina de humo porque hacen mal su trabajo, que es controlar la labor del Gobierno", y por ello añadió que De Cospedal debe saber que para hacer política lo primero de todo es cumplir las normas.
Pero, para el responsable de del PSOE, no es de extrañar la reacción que ha tenido el grupo de la oposición, "pues ha perdido el rumbo, porque falla la dirección, y desde el principio de esta legislatura ha estado instalado en la algarada de la calle, como un partido antisistema, y su líder ha estado más tiempo fuera que dentro de Castilla-La Mancha", lamentó.
Por ello, el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes defendió que el PP debería de gastar menos energía en descalificar y poner más empeño en pedir disculpas y en hacer bien su trabajo.
A preguntas de los medios, sobre la decisión del Grupo Parlamentario Popular de interponer un recurso de reconsideración ante la Mesa de las Cortes por no calificar ninguna de sus enmiendas, Antonio Guijarro defendió que la decisión debe adoptarla la Mesa aunque consideró "poco correcto" que ésta vuelva a retomar este asunto "porque no es consecuencia del capricho del PSOE, sino de las normas que ha adoptado este organismo, en el que está representado el PP, y objetivamente la decisión de la Mesa es intachable", concluyó.