El PSOE de Ciudad Real considera un "escándalo" y un "engaño electoral" las Ordenandas Fiscales para 2008

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:34

CIUDAD REAL 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de temas económicos en el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, consideró hoy como "un escándalo" y un "engaño electoral" la propuesta de Ordenanzas Fiscales presentadas la pasada semana por el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez.

"Escándalo", aseguró Clavero en rueda de prensa, porque hay casos como el billete ordinario de autobús que se eleva un 20 por ciento y "engaño electoral" porque no se cumple la promesa que hizo en campaña la actual alcaldesa, Rosa Romero, de no subir impuestos e, incluso, en alguno de ellos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), bajarlo.

En el caso del transporte urbano, recordó que, por ejemplo, el bono normal de 10 billetes sube un 16 por ciento y el bono para estudiantes, un 40 por ciento, decisiones que, según dijo, no ayudan a un mayor uso del autobús urbano y no se promociona el dejar el vehículo privado en casa.

Con respecto al suministro del agua, criticó la subida del 3 por ciento en el suministro, por encima del IPC, y la imposición de una nueva tasa de 1,65 euros al trimestre por la el saneamiento y la depuración, hecho que Clavero relacionó con la concesión de este servicio público a una empresa privada al final del actual mandato.

Estas subidas en el servicio de agua y saneamiento, según agregó, afectan de manera más negativa a los consumidores que menos agua gastan, ya que la nueva tasa de saneamiento repercute por igual en todos los ciudadanos y, sin embargo, en el consumo no se penalice a los tramos más altos.

Clavero, que avanzó el voto negativo de su grupo a la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2008, se mostró también en desacuerdo con la subida de la zona azul, que supone un 8 más en la primera hora y un 6 por ciento más en la segunda hora, cuando lo razonable hubiera sido aplicar el IPC anual.

Finalmente, Clavero se opuso a la subida de categoría de 16 calles, lo que tendrá una incidencia en las tasas de vados y comercios, y destacó que, casualmente, se ha bajado la categoría de 11 calles en las que no existen vados ni comercios.

Contenido patrocinado