PSOE-CLM cree que es una imprudencia hablar de la cesión de agua de Estremera a Murcia "porque no hay nada decidido"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:24

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, defendió hoy que es una "imprudencia, porque no es legal y es irreal" hablar de la cesión de agua de Estremera a Murcia, porque no hay nada claro ni decidido, y porque no se ajusta a lo que se puede ejecutar finalmente.

Molina se pronunció así, a preguntas de los medios, sobre la intención de la comunidad de regantes de Estremera de vender sus derechos de agua, sobre 30 hectómetros cúbicos, a los agricultores de Murcia, a 0,19 euros el metro cúbico.

El portavoz de los parlamentarios socialistas recordó que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un decreto, "por presión de Castilla-La Mancha", que estipulaba que cualquier trasferencia de derechos sobre el agua, tiene que ser garantizada como un trasvase entre cuencas, y se tiene que someter a la misma legislación.

Por tanto, según Molina, la comunidad de regantes de Estremera no puede vender más de 30 hectómetros, cuando solo tiene derecho sobre 17.5, y además, para venderlo necesita el informe preceptivo de la Castilla-La Mancha, y de momento, no se ha emitido, porque el Gobierno regional no ha recibido ninguna petición, "por lo que ese convenio, puede ser una pretensión pero no un acuerdo firme", apostilló.

Respecto a la cantidad, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, explicó que los 17,5 hectómetros cúbicos sobre los que Estremera tiene derechos, son brutos, y de ellos habría que descontar el retorno, por lo que no podría transferir más del 80%.

"En último caso cabe una decisión política que tomar" incidió Molina, y es si Castilla-La Mancha ejerce la potestad prioritaria que tiene como cuenca cedente sobre la receptora, y tuviera interés en comprar esos derechos, aunque fuera el precio a que se fijara, "tendría prioridad, según establece el Plan Hidrológico Nacional".