PSOE cree que a Murcia "seguramente le faltaría agua" aunque el trasvase Tajo-Segura siguiese hasta 2055

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:28

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario provincial del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, consideró hoy que aunque el trasvase Tajo-Segura continuase vigente hasta 2005, como ayer pidió el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "aún así seguramente le faltaría agua" a esa Comunidad Autónoma.

A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa, Fernández Vaquero se refirió a esa solicitud y al trasvase del Tajo medio solicitado por la Región vecina, considerando que si alguien está pensando en un nuevo trasvase no hace sino demostrar "algo evidente, que en el Tajo alto no hay agua".

El también parlamentario regional del PSOE insistió en que Murcia no puede basar todo su desarrollo en el desarrollo económico de los demás, y apuntó que "si en algún sitio estamos en la España seca es en Castilla-La Mancha y en Toledo".

Insistió en que la solución a la situación actual no pasa por hacer más trasvases sino por una política real de agua que solucione problemas como los que tiene la región de Murcia, a la que recordó que para solucionarlos ellos cuentan con alternativas.

ABASTECIMIENTO COMARCA TORRIJOS

De otro lado, preguntado por los problemas de abastecimiento de agua para consumo humano existentes en la comarca de Torrijos, el diputado socialista avanzó que "están a punto de firmarse" los convenios con unos 30 municipios de la zona, para mejorar el abastecimiento.

En el caso concreto de Villamiel, explicó que lo que ha sucedido es que ha ocurrido una bajada de la capa freática y en algún lugar había concentraciones de arsénico que hacían imposible el consumo humano, aunque aseveró que son los ayuntamientos los que deben solucionar problemas como este.

Jesús Fernández Vaquero recordó, además, que muchos municipios que van a recibir agua del embalse de Picadas, una vez se firmen los convenios, se quejan de que ese agua será más cara, pero insistió en que "el agua no debe ser un negocio para nadie, ni para los ayuntamientos ni para los alcaldes".