TOLEDO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, aseveró hoy que en esta Comunidad Autónoma, en materia de agua, "hemos pasado como de la noche al día", al cambiar las "buenas palabras" y algunas cuestiones conseguidas pero "sin un duro encima de la mesa", a ver realizadas las obras hidráulicas.
En rueda de prensa, Molina se refirió así a dos "importantes noticias para Castilla-La Mancha" en esta materia, que "rematan muy bien un año y una legislatura", como son la adjudicación, ayer, de las obras mediante la cuales se abastecerá a no menos de 26 municipios del acueducto Tajo-Segura, y la firma, hoy, del Plan de Desarrollo Sostenible de municipios de Entrepeñas y Buendía.
El primero de los acuerdos, como recordó, con una inversión de 25 millones de euros, afectará a municipios de la provincia de Cuenca, y "supone corregir uno de los mayores injusticias que provocó el acueducto Tajo-Segura", cuando "muchos de los municipios que veían pasar por sus pueblos ese acueducto no se quedaban una sola gota" ya que logrará "garantizar un abastecimiento de agua en calidad suficiente".
Por otra parte, esta tarde se firmará el convenio que permitirá la adjudicación del Plan de Desarrollo Sostenible de municipios de Entrepeñas y Buendía, que permitirá "corregir también injusticias históricas", como el hecho de "que aquellos municipios en los límites de embalses del sistema de cabecera del Tajo puedan también beneficiarse de actuaciones en esa materia".
Este segundo convenio, con una inversión de 175 millones de euros, de los que 116,5 los aportará la Administración central y el resto el Gobierno de Castilla-La Mancha, prevé actuaciones en saneamiento, depuración, mejoras de redes, potabilización, depuración de aguas, mejora de infraestructuras de comunicaciones y la mejora del tejido productivo y medioambiental.
OBRAS SON AMORES
Ambas actuaciones, subrayó José Molina, son "dos buenas noticias que ponen de manifiesto que obras son amores y no buenas razones" y que van a conseguir que en Castilla-La Mancha en el horizonte del año 2010 "no tenga nada que ver con la situación anterior".
Preguntado por las críticas del PP a la firma de estos convenios de forma próxima a las elecciones, Molina consideró que las obras también se podrían dejar para después de los comicios, aunque "llevarían más retraso". A su juicio, el PP tiene "muy mala conciencia porque es sus ocho años de Gobierno no se hizo ni una sola de estas obras".
También se refirió a la denuncia realizada por Ecologistas en Acción, relacionando el uso del agua del trasvase con un "desarrollo urbanístico desmedido" que, en opinión del portavoz socialista, es "muy exagerada" ya que si fuera así "Castilla-La Mancha sería la comunidad autónoma más poblada de toda España".