El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede del partido en Toledo.
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede del partido en Toledo. - PSOE
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 14:30


TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista va a llevar una iniciativa al Parlamento regional para que el PP se sume y mostrar así una posición unitaria a la hora de reclamar al Gobierno central un fondo adicional que compense el déficit de financiación que Castilla-La Mancha presenta.

Ha sido el secretario de Organización de los socialista castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, el que en la rueda de prensa ofrecida este viernes en Toledo ha desvelado que van a abrir "un debate en las Cortes regionales, para volver a intentar tener un posicionamiento previo de acuerdo con el Partido Popular", sobre esta cuestión.

El PSOE lanza esta propuesta después de que este jueves, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propusiese, antes de abordar la reforma de la financiación autonómica, articular un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros a repartir entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

"Somos regiones infrafinanciadas, es decir, recibimos menos del Estado de lo que se necesita para cubrir los servicios públicos básicos de educación, sanidad o dependencia".

De ahí que el PSOE castellanomanchego vaya a reivindicar ese fondo transitorio, misión para la que va a "insistir al Partido Popular para que esta vez sí, no como con el tema del agua, sume su apoyo".

"Necesitamos que Castilla-La Mancha tenga una voz única, una voz más fuerte, si cabe, para defender los intereses de Castilla-La Mancha por encima de intereses de partido, por encima de ideologías", ha dicho Gutiérrez, que ha lamentado que "cuando se trata de financiación el PP de Castilla-La Mancha va con el PP de España, nunca con esta tierra".

Para sumar a los 'populares' a este causa, el 'número dos' del PSOE ha avanzado que van a intentar tener una reunión con la formación que lidera Paco Núñez la semana que viene "para adelantar o para llegar a esa resolución en común".

"Ya que no le gustan las cartas, lo intentaremos por otra vía", ha terminado ironizando Gutiérrez, en alusión a la misiva que este lunes envió al presidente regional del PP, Paco Núñez, en la que le pedía firmar un compromiso "en defensa de los derechos del agua de Castilla-La Mancha".

Contador

Leer más acerca de: