PSOE.- C-LM dice que en la nueva política del agua "se tendrá más en cuenta a los territorios y a los recursos escasos"

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 17:15

TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional toledano, Alejandro Alonso, que participó en la Comisión sobre el Cambio Climático en el marco del XXXVII Congreso Federal del PSOE aseguró hoy que "hay un hecho evidente que es que la nueva política hidráulica por la que apostamos los socialistas va a tener mucho más en cuenta a los territorios, a los recursos escasos existentes y cualquier medida que se adopte se va a hacer desde el consenso, desde el respeto competencial y con la participación de las comunidades autónomas".

Según informó en nota de prensa el PSOE, Alonso realizó estas declaraciones después de que la Comisión de Cambio Climático del 37 Congreso Federal del PSOE aprobase las dos enmiendas presentadas por el PSOE de Murcia en materia de agua, un Pacto de Estado y la necesidad de acometer trasvases que sean "social, económica y medioambientalmente viables".

Según Alonso, que dijo que ha habido un debate intenso sobre temas como las energías renovables, el ahorro energético y como no sobre las política del agua, el 37 Congreso Federal del PSOE ha recogido la propuesta del secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, para ofrecer al resto de formaciones políticas y sociales un gran Pacto Nacional por el Agua.

"Lo que ha hecho el Congreso del PSOE es ratificar la propuesta lanzada por José María Barreda, que el Gobierno de España también ha recogido y esperamos que también sea recogida ahora por el PP y los interlocutores sociales para el uso eficiente y sostenible del agua en nuestro país", señaló Alonso.

Esta nueva política hidráulica por la que abogan los socialistas, explicó Alejandro Alonso, "se basa en el consenso, la garantía de abastecimiento para las poblaciones y con medidas viables económicamente, sostenibles desde el punto de vista medioambiental y socialmente aceptables". Para ello se apuesta por la modernización de regadíos, el ahorro, la desalinización, o la reutilización de recursos.

"En este debate complejo, que tiene muchas aristas, Castilla-La Mancha cada día está mejor posicionada. E incluso la palabra trasvase ha desaparecido como terminología", apuntó.

Igualmente, indicó que "las posiciones de nuestra comunidad autónoma van ganando la batalla y queda claro que si en algún momento en España se producen trasvases serán para garantizar el abastecimiento de las poblaciones y tendrán que ser siempre políticas de medidas hidráulicas que se adoptan con carácter de emergencia", concluyó.