PSOE C-LM dice que si el PP quiere ir a Europa con los casos urbanísticos "que lo hagan" porque "miedo no nos da"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:42

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ante la intención del PP regional de llevar al Parlamento Europeo los supuestos casos de corrupción urbanística en la Comunidad Autónoma, en concreto en Hellín (Albacete) y Seseña (Toledo), confirmó que si quieren pedir explicaciones a los tribunales o al Parlamento Europeo, "que lo hagan" porque "miedo no nos da" y la transparencia, dijo, "existe".

A preguntas de los medios, Martínez respondió a la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, que habló de concejales socialistas que meten "la mano en un cajón" del urbanismo, y aseguró que no deberían hacer acusaciones "tan ligeramente" ya que si pretenden transparencia "lo primero que tienen que hacer" es explicar a los castellano-manchegos por qué los concejales del PP de Hellín y Seseña "votaron a favor de esos proyectos que ahora están criticando".

La portavoz socialista instó al PP a explicar por qué "sus concejales adoptaron esa postura" y recalcó que "quizá si son capaces de dar una explicación convincente" y les llevan también a los tribunales, se vería "un sustrato de cierta coherencia, pero, evidentemente no la hay".

Por ello, tras destacar que la acusación de Riolobos sobre concejales socialistas es "insultante" y falta a la verdad, Martínez lo consideró algo "impropio de un político que pretende representar a los ciudadanos utilizando la demagogia y la mentira". "Les encanta hacer verbenas de cualquier asunto que se cruza en su camino", insistió.

Dijo que parece que en el PP "no se enteran muy bien de las cosas" porque en la región es "absolutamente transparente" y prueba de ello, recordó, es que se publicarán todas las actas de las comisiones provinciales de Urbanismo, y en este sentido, "tiene estas publicaciones para saber lo que se comenta y aprueba".

VIVIENDAS EN SUELO RÚSTICO

En el caso, según dice el PP, de la construcción de unas 600 viviendas en Hellín (Albacete) en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Común (LIC), Martínez afirmó que no solo el alcalde, Diego García-Caro, ha decidido personarse ante el fiscal para colaborar "en todo lo que sea necesario", sino que también el delegado provincial de Medio Ambiente, Antonio Mompó, ha explicado "perfectamente lo que allí sucedió".

Según Martínez, el tema tiene que ver con la Declaración de Impacto Ambiental, que "ha tardado casi tres años en hacerse" y en la que queda "perfectamente claro" que donde se van a construir estas viviendas es en terreno rústico y "nunca en el terreno protegido".

Mientras, recordó Martínez, sobre el caso del PAU de 'El Quiñón' de Seseña (Toledo), donde se pretenden construir 13.500 viviendas, recalcó que el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, dio explicaciones a petición propia en las Cortes regionales.