PSOE C-LM insta a Núñez a que explique a Montesinos la "permanente extracción" que sufre el Tajo con el trasvase


Publicado 30/08/2019 11:59:08CET

TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha invitado a los dirigentes del PP en la región a que "empiecen a trabajar" y "expliquen" a sus compañeros de la dirección nacional "lo que pasa con el estado del río Tajo" y la "permanente extracción" que se produce con el trasvase Tajo-Segura.

En una rueda de prensa en las Cortes, Maestre se ha referido a la visita a las Cortes que este viernes harán los vicesecretarios de Comunicación y de Participación, Pablo Montesinos y Jaime de Olano, respectivamente, junto al presidente del PP regional, Paco Núñez, para que los 'populares' de Castilla-La Mancha expliquen que "ya está bien" de que se mantenga una "permanente presión hídrica" que hace que el río Tajo "poco a poco se esté muriendo".

Así, Maestre ha aseverado que los socialistas castellano-manchegos "ya lo han hecho" con sus compañeros del PSOE de Levante, explicándoles que la región "necesita el agua" porque "no tiene otras alternativas".

Por ello, ha instado a los 'populares' de Castilla-La Mancha a que insistan ante la dirección nacional para que retire la Proposición No de Ley que presentó el Grupo Popular en el Congreso para impedir, entre otras cosas, la entrada de los ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Maestre ha asegurado que los socialistas piden un "pacto para establecer el fin del trasvase para el año 2021", que será la fecha en la que comiencen los nuevos Planes de Cuenca y así se haga "borrón definitivo" sobre esta "presión permanente" hacia el río Tajo que está en unas condiciones "insoportables".

La portavoz del PSOE ha destacado que espera que este inicio del nuevo curso político lleve aparejado un "cambio de mentalidad" del PP de Castilla-La Mancha con respecto al trasvase, ya que, a su juicio, hace "no mucho no apoyaba" al Gobierno regional y al PSOE y "brindaba" a Levante "seguir sacando agua" de la región.

INSISTEN EN LA ABSTENCIÓN DE PP Y CS

De otro lado, Maestre ha vuelto a insistir en pedir a PP, Ciudadanos, Podemos y al resto de partidos con representación nacional que se abstengan en una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y demuestren así su "responsabilidad".

Para la socialista sería un "alarde de responsabilidad" que se permitiera tener un Gobierno central "en firme" para que se "facilite" que las comunidades autónomas tengan dinero. "Aquí no hay colores", ha aseverado.

Para leer más