GUADALAJARA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Teresa Tejedor y Daniel Jiménez, respectivamente, anunciaron hoy que su Grupo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados ayer por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, así como enmiendas parciales al capítulo de las inversiones.
"Lo que más nos preocupa es que no hay ninguna inversión y eso nos parece un despropósito. Todos los proyectos corresponden al Gobierno anterior y el capítulo de inversiones desciende en un 30% pasando de 11.900.000 euros a 8.4000.000 euros", apuntó la concejala socialista en rueda de prensa.
En este sentido, también señaló que incluso hay proyectos ya iniciados para los que no se ha destinado ni un euro, tales como el Centro social de los Manantiales o el Barrio de Escritores. Los socialistas criticaron el importante crecimiento de los gastos corrientes, un 9%, algo que no se traduce en mejoras en servicios municipales básicos.
Los socialistas afirmaron que Román se ha desentendido de problemas tan esenciales como el de la vivienda, además de incumplir compromisos electorales. "Román anunció que el servicio de autobús sería gratuito para jóvenes, familias numerosas y mayores, y la sorpresa que nos encontramos es que no se contempla en los presupuestos", agregó Tejedor.
Tejedor calificó los presupuestos de "ilegales, ficticios e insuficientes". "Son ilegales porque no tenemos el informe obligatorio del interventor, además son ficticios porque recurren de forma importante a los aprovechamientos urbanísticos e insuficientes porque sólo crece un 1,89%", afirmó Tejedor.
En cuanto a la vivienda, Tejedor aseguró que el PP en lugar de construir se dedica a vender el 10% del aprovechamiento urbanístico y deja la política urbanística en manos de promotores privados. "Mientras, no aparece ninguna partida para el Centro Integral de Tráfico y el plan de Movilidad, dos problemas básicos para los ciudadanos", añadió.
PAVIMENTACIÓN Y ACERAS.
Los socialistas también lamentaron que apenas haya crecido la partida destinada a pavimentación y aceras, a limpieza viaria o que se haya reducido el presupuesto para subvenciones a ONG un 10,9%, a lo que se suma que "no hay presupuestado ni un solo euro para el plan de ordenación municipal", afirmó Tejedor.
Frente a los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno, el Grupo socialista solicitó una inversión de cinco millones "para mejorar los servicios e instalaciones que permitan el crecimiento que es lo que demandan los ciudadanos". Según Daniel Jiménez, "los presupuestos reflejan que no hay un plan de Gobierno sino un mero ajuste de cuentas"
"Si estos presupuestos se aprueban supondrá un freno para el desarrollo de Guadalajara. Así, la capital sufrirá un grave retroceso y el PP habrá conseguido acabar con el proceso de modernización iniciado en la otra legislatura", afirmó Tejedor.
Los socialistas consideraron que el alcalde, Antonio Román, ha decidido instalarse "en la mediocridad y pasividad y eso va a traer graves consecuencias para Guadalajara", añadieron.