GUADALAJARA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Julia de Miguel, pidió hoy a la concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, que retire la propuesta de modificación de líneas del servicio urbano de transportes que ha presentado y que "ni es una remodelación integral, ni soluciona los problemas del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara".
Según señaló de Miguel en rueda de prensa, "es una medida parcial que supondrá un importante paso atrás en la apuesta por el transporte público en la ciudad".
Por ello, la edil socialista dijo que su grupo no ha presentado alegaciones al documento porque "sus carencias son tan graves que sólo se pueden solucionar retirándolo y presentando una nueva propuesta".
La disconformidad de los concejales socialistas hace referencia tanto al fondo del documento como a la forma en que se ha tramitado, apuntó.
Así, sobre la forma, Julia de Miguel recordó que la remodelación fue presentada en una reunión de la Mesa de Movilidad que se celebró el pasado 17 de diciembre y a la que faltaron gran parte de la asociaciones con representación en este organismo porque "el equipo de Gobierno no les convocó".
Por ello, la conclusión es que la propuesta del equipo de Gobierno "se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, sin contar con los técnicos municipales, ni con los miembros del comité de empresa de TRAPSA ni con los propios conductores de los autobuses que son quienes mejor conocen el servicio".
El Grupo Socialista considera que la remodelación del servicio de autobuses urbanos debería basarse en un cambio de la estructura general del servicio, sustituyendo el sistema circular por otro radial, con líneas más cortas, más rectas, más rápidas, de ida y vuelta e interconectadas entre sí.
También piden una mejora de la frecuencia, que no debe superar los 15 minutos, y una mayor comunicación con los lugares de mayor afluencia de ciudadanos como el Hospital General, la estación de RENFE, la Universidad, los polígonos industriales y centros de trabajo, el centro de salud de Los Manantiales o el centro de mayores del Balconcillo.
Por ello, la concejala del PSOE pidió al equipo de Gobierno que retire la propuesta que ha presentado y que inicie la remodelación integral del servicio siguiendo los pasos adecuados.
El primero de ellos sería la convocatoria de un grupo de trabajo para el transporte urbano tal como anunció la concejala en marzo del año pasado, así como del resto de órganos de participación que tiene el Ayuntamiento "con el fin de consensuar la modificación con todos los grupos políticos y el tejido social de la ciudad y contando siempre con el apoyo de los técnicos y los trabajadores de la empresa TRAPSA".