El PSOE pide la creación de un fondo de compensación del IVA para los ayuntamientos que les ayude en su financiación

AYUNTAMIENTO , TALAVERA
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 13:58


MADRID/TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado va a plantear al Gobierno la puesta en marcha de un fondo de compensación municipal para las cuotas del IVA no deducidas por los ayuntamientos como mecanismo para ayudar a estas administraciones públicas en su financiación.

A través de una moción que llevará al Pleno de la semana que viene, el senador Juan Alberto Belloch defenderá la creación de este fondo porque, "pese a que la crisis económica se acentúa, el Gobierno sigue adoptando medidas de recorte que afectan cada vez más al consumo, a la inversión pública y a los propios servicios públicos".

Por todo ello, el también alcalde de Zaragoza ha advertido de que "los ayuntamientos se van a ver abocados, si no se toman medidas urgentes, a una situación de total inacción en la escasamente van a poder cubrir los servicios mínimos imprescindibles".

En su opinión, "en estos momentos de crisis los ayuntamientos deberían compaginar el ahorro para cumplir el déficit con el incentivo a la actividad económica en sus municipios", pero ha lamentado que "lo cierto es que desde el Ejecutivo no se da ni un solo paso en esta dirección".

PIERDEN CAPACIDAD PARA PRESTAR SERVICIOS

Según el senador, las corporaciones locales tienen que asumir "un coste muy alto" por el IVA que soportan como consumidores finales debido a la compra de productos básicos con el objetivo de ofrecer servicios esenciales a los ciudadanos, con lo que "van perdiendo la capacidad de prestación de estos servicios considerados básicos y se encuentran ante una dicotomía difícil de asumir".

Además, ha recordado que reciben unos recursos "muy escasos" por el concepto IVA, ya que la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas autoriza la cesión parcial del IVA en un 50 por ciento a estas administraciones, mientras que sólo a algunos ayuntamientos les llega un porcentaje ínfimo de la recaudación líquida por el IVA imputable a cada municipio.

Para Belloch, "no se trata de que los ayuntamientos no paguen el IVA que legalmente establecen las directivas europeas, sino que el Gobierno dote un fondo" para compensar las cuotas no deducidas por las corporaciones locales, formula que, según ha explicado, "en Europa están empleando algunos gobiernos para que los ayuntamientos en esta época de crisis mantengan servicios y actividad económica".