El PSOE pide que la UE vuelva a intervenir en los mercados para acabar con la crisis que sufre el sector ganadero

Alejandro Alonso
PSOE/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 12:51

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Alejandro Alonso, ha reclamado que la Unión Europea vuelva a disponer de mecanismos para poder intervenir en los mercados, a fin de acabar con situaciones de crisis como la que vive el sector ganadero, no solo en Castilla-La Mancha, sino en España y en Europa.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, Alonso se ha pronunciado sobre la manifestación que este viernes tiene lugar en Toledo, y que tiene como protagonistas a los ganaderos de la región, que reclaman un plan de rescate para el sector.

El actual diputado nacional, que también fue consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha, ha transmitido un mensaje de solidaridad a los ganaderos, y ha lamentado como en los últimos meses se haya producido un encarecimiento de las materias primas y de los costes producción que está provocando que los ganaderos no tengan capacidad ni fuerza para trasladar ese incremento al precio final de su producto.

"Por ello, el sector primario están sufriendo una situación de extrema debilidad, que está provocando el cierre de explotaciones" ha indicado Alonso, que ha explicado, a renglón seguido, que la causa principal de esta situación está en la desaparición, en el marco de la Unión Europea, de los instrumentos de intervención en los mercados, que desaparecieron en la última Política Agraria Común (PAC) de 2003, y que provoca la Unión Europea no pueda hacer nada ante esta caída de precios.

Es por ello, que el también portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados haya reclamado una recuperación, en el ámbito europeo, de estos mecanismos que permitan intervenir en los mercados en situaciones como esta.

"Y de cara al futuro a ver si somos capaces de ir modificando las reglas del juego en la cadena agroalimentaria para mejorar la situación de los ganaderos frente a la industria y a la distribución, que tiene posición privilegiada", ha concluido.

Contenido patrocinado