PSOE piensa que el Estatuto de los Trabajadores Autónomos será un "buen instrumento para seguir impulsando al sector"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:53

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, afirmó hoy que el Estatuto de los Trabajadores Autónomos, una promesa electoral del PSOE, y que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar próximamente, el día 22 o 29 de septiembre, será un "buen instrumento para seguir impulsando al sector".

En rueda de prensa, Caballero recordó que este instrumento jurídico "interesa mucho en Castilla-La Mancha ya que la región es la tercera comunidad autónoma donde más crece la tasa de trabajadores autónomos". A su juicio, dicho sector es "imprescindible porque genera riqueza y trabajo para otras personas, y no siempre han sido bien tratados por las administraciones competentes".

Asimismo, señaló que en la región se inscribieron el año pasado en el Registro de Trabajadores Autónomos (RETA) más de 131.000 personas, por lo que recalcó que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha es "pionero" en medidas que impulsen ayudas y apoyos a estos trabajadores. Señaló que de 2000 a 2005 se han otorgado un total de 14.000 ayudas y durante el pasado año 4.972.

Durante su intervención explicó que el Estatuto de los Trabajadores Autónomos reconoce derechos y deberes a dichos trabajadores, y entre los aspectos "más positivos" se encuentran que a partir de la aprobación de esta normativa los autónomos podrán acceder al sistema público de desempleo.

Además, señaló que podrán acceder a la jubilación anticipada, al mismo tiempo que se creará la figura independiente del autónomo, por lo que podrán gozar de 15 días de vacaciones. Este derecho va destinado a aquellos trabajadores que reciben el 70 por ciento de sus ingresos de una única empresa.

Finalmente, también indicó que se establecerán fórmulas de limitación patrimonial en casos de posibles embargos y se reconocerá que aquellos aquellos trabajadores que estén parados puedan volver a darse de alta.