TOLEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, afirmó hoy que le gustaría saber "dónde se encontraba el corazón y la cabeza de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, este fin de semana". "Si se encontraba con los castellano-manchegos que se manifestaban en Talavera en defensa del Tajo o con los intereses que defiende el líder del PP, Mariano Rajoy, en Murcia y Valencia", añadió.
Caballero comenzó la rueda de prensa felicitando a los convocantes de la manifestación y reconociendo el papel desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha incorporándose a la protesta desde el primer momento y, a la presencia, en concreto, del presidente de la región, José María Barreda, "que quiso estar al lado de sus paisanos reivindicando lo que él siempre ha reivindicado en muy diversos foros".
Barreda, aseveró el también diputado regional, en materia de agua, en defensa del Tajo, por el fin del trasvase Tajo-Segura, "ha hablado igual ante el Rey, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados, ante las Cortes regionales, y ante los ciudadanos que deciden manifestarse en Talavera".
Tras apelar por "mantener la unidad de las fuerzas políticas", lamentó que "haya otros dirigentes políticos de la región que no pueden decir lo mismo, que no hablan en el Congreso, que no se atreven a defender lo que han votado en Castilla-La Mancha ante sus compañeros de partido, ante los dirigentes nacionales de su partido, y que cuando llegan las manifestaciones tampoco están ahí".
"Creo que los castellano-manchegos tendremos nuevas oportunidades de salir a la calle. No me cabe duda de que tendremos nuevas ocasiones en las que hablar alto y claro con rotundidad y fijar las posiciones de cada uno y confío que para estas nuevas ocasiones Cospedal no de la callada por respuesta".
A pesar de las críticas, Caballero deseó una pronta recuperación a Cospedal de su intervención, pero, afirmó que "hubiera sido positivo que los castellano-manchegos y los españoles hubiéramos tenido la posibilidad de conocer cuál era la posición de la presidenta regional del PP en relación con esta manifestación".
A su juicio, "hubiera sido positivo saber de su boca, de sus labios, o escucharla a ella directamente, que respaldaba esta manifestación, que se sentía partícipe de las reivindicaciones que con la misma se estaban poniendo encima de la mesa".
Lo cierto, aseguró, es que Cospedal, en relación con la manifestación de Talavera "no ha dicho ni mu, no ha dicho nada, absolutamente nada, es más, este fin de semana han salido publicadas dos entrevistas suyas, y en ninguna de ella hace ni una sola referencia a lo que tiene que ver con esta protesta".
Finalmente, consideró que la manifestación de Talavera fue un "éxito rotundo de participación" y una exigencia para los responsables políticos e institucionales de Castilla-La Mancha. "Es un respaldo y un esfuerzo para la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha, especialmente en lo que tienen que ver con el agua, pero es también una exigencia de que no podemos bajar el nivel, de que no podemos bajar el listón de lo que es la demanda expresada nítidamente por una buena representación de la sociedad de Castilla-La Mancha", concluyó.