TOLEDO 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas parlamentarias "contundentes" en las Cortes de Castilla-La Mancha en materia de incendios y de paro a partir del mes de septiembre cuando arranque el nuevo periodo de sesiones a fin de "atajar parte de los grandes problemas de gestión del PP".
Así lo ha adelantado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien en rueda de prensa ha defendido que su formación no pretende "agitar y crear crispación" sino colaborar con el Gobierno regional, algo que, según ha lamentado, no es "posible" por su "soberbia, su prepotencia y su falta de consenso".
En materia de incendios, el líder socialista ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que paralice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que GEACAM ha presentado, argumentando que desde que esta empresa pública funciona el número de incendios en Castilla-La Mancha se ha reducido en un 70 por ciento.
Fernández Vaquero, que ha asegurado que el PSOE "no quiere polemizar" con este asunto, ha destacado que si entre el año 2000 y 2005 se quemaron en la región un total de 60.000 hectáreas, desde la puesta en marcha de GEACAM el número de hectáreas afectadas por el fuego se ha reducido a 14.000.
Así la cosas, ha asegurado que el PSOE está de acuerdo en endurecer las penas para todos aquellos que provocan incendios, como ha reclamado la presidenta regional, "pero lo primero e inmediato es apagar el incendio y no despedir a los trabajadores", ha dicho.
"Ahora en plena ola de calor el mensaje lanzado por Cospedal es reducir la plantilla de GEACAM, las unidades móviles, las torretas, así como las medidas de prevención", ha condenado el representante socialista, que ha tildado esta situación de "surrealista, propia de una película de Berlanga".
Es por ello que ha pedido a la presidenta regional que "apueste por lo público" y por la seguridad de los ciudadanos y no haga efectivo el despido de trabajadores en GEACAM.