TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, anunció hoy que su grupo registrará dos iniciativas en el Parlamento regional con el objetivo de que el PP y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, expliquen su postura en relación al trasvase Tajo-Segura, y otra destinada a que el Gobierno regional comparezca para informar sobre las obras del AVE Madrid-Valencia.
En rueda de prensa, Molina afirmó que estas iniciativas se debatirán una vez que se inicie el período de sesiones a partir del 1 de febrero. En este sentido, manifestó que les parece "preocupante" que tras las palabras del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el pasado viernes en Toledo, donde "sin ningún tipo de tapujos" dejó clara que la postura del Partido Popular era "favorable" al trasvase Tajo-Segura, el PP de Castilla-La Mancha dé "la callada por respuesta".
Asimismo, señaló Molina que el PP regional "suele tener una actitud más beligerante en relación a los temas de trasvases cuando hace declaraciones internas", pero en cambio, cuando habla el Partido Popular nacional o el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel "no ha dicho esta boca es mía".
Apuntó que es "más preocupante" teniendo en cuenta que Molina lleva "desaparecido" de la vida política regional bastantes semanas, y destacó que es "curioso que el PP y Molina estén escondidos en relación a los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos de esta región". De esta manera, advirtió, "no encuentran otra forma de hacer oposición si no es relacionado con un accidente o la reforma del Estatut", de la que dijo están "muy vigilantes".
Durante su intervención, Molina recordó que la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio "espaldarazo" a una cuestión que se está defendiendo desde esta región, y "vino a darnos la razón de que no es posible en pleno siglo XXI basar la política del agua en una política trasvasista".
ALTA VELOCIDAD
Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista explicó la situación de la alta velocidad entre Madrid-Valencia a su paso por Castilla-La Mancha, de la que manifestó que el PP "miente", "sembrando el temor", cuando podrían informarse del estado de las obras en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o publicaciones del Ministerio de Fomento.
Así, subrayó que el PP conoce que este año los Presupuestos Generales del Estado destinan a esta línea de alta velocidad 650 millones de euros para el 2006, "siendo la mayor partida que destinan los presupuestos de Fomento a obra alguna". En esta línea, indicó que el "rumor" de que esta obra está desaparecía de la prioridad del Gobierno "cae por su propio peso".
Igualmente, recordó que en 2004 cuando Zapatero fue investido presidente del Gobierno no se había licitado ni un solo tramo de esta línea, que va desde Madrid hasta Valencia, Alicante, Murcia, pasando por Cuenca y Albacete.
Según informó, hoy en el tramo Madrid-Cuenca de los 157 kilómetros que hay, 109 están adjudicados y 42 están en fase de renovación de cada uno de los proyectos. En el tramo Cuenca-Motilla del Palancar de los 41,2 kilómetros que existen están en obras. Igualmente, entre Motilla y Albacete todos los kilómetros están en obras.
También, destacó que entre Albacete y el límite de la provincia de Alicante y Valencia nos encontramos con que hay 42,2 en proyecto, 59,5 en obras, y 20 en modificación de cada una de las características del nuevo trazado.
Finalmente, resumió que las obras que tienen que ver dentro de la región, de todos los kilómetros nos encontramos con que hay un 20,9 por ciento en fase de proyectos, un 30 por ciento en fase de obras, un 10 por ciento en fase de modificación, y un 40 por ciento en servicios. "Esto viene a confirmar algo que se comprometió Zapatero en Valencia de que en 2010 la alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia entrará en funcionamiento", concluyó.