PSOE supedita la presentación de enmiendas a la reforma de la Ley Electoral a la reunión entre Cospedal y Page

Reunión PSOE-IU
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 18:28

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha asegurado que la decisión definitiva que tome con respecto a la presentación de enmiendas a la reforma de la Ley Electoral que ha propuesto el PP, dependerá de la reunión que mantendrán este viernes la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page.

Así se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, después de mantener una reunión con el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, encuentro en el que la federación izquierdas ha entregado a los socialistas un documento que recoge su propuesta de reforma de la Ley Electoral.

Martínez Guijarro ha comentado que el Grupo Parlamentario Socialista ya tiene preparadas las enmiendas, pero ha supeditado la decisión final respecto a la presentación --cuyo plazo termina este viernes, día 11 de mayo-- al resultado de la reunión que ese mismo día mantendrán Cospedal y Page.

PSOE e IU han coincidido, durante el encuentro mantenido en las Cortes, en pedir la creación de una mesa de negociación en la que participen las distintas formaciones políticas y los agentes sociales y económicos, ya que consideran que la reforma de la Ley Electoral es un debate que no puede ser "improvisado" y en el que no se tienen que tener "prisas".

Otro de los puntos en los que ambas formaciones coinciden es en proponer la circunscripción única, algo que para IU es la "adecuada" para que la voluntad de los ciudadanos se vea reflejada de forma "objetiva" en las Cortes, pero que para el PP sería inviable porque va en contra del Estatuto de Autonomía.

"CHAPUZA ELECTORAL"

En rueda de prensa, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha calificado de "chapuza electoral" la propuesta del PP porque no corrige el déficit democrático existente en Castilla-La Mancha, algo que se solucionaría con un sistema "objetivo, duradero y flexible" de asignación de escaños a cada una de las provincias.

La federación izquierdas baraja como opción 'b', ya que es consciente de que el PP no va a aceptar la circunscripción única porque requiere modificar el Estatuto de Autonomía, adecuar el número de diputados a la media de las comunidades autónomas, elegir cinco por provincia como mínimo y el resto repartirlos por la población que cada una de las provincias tiene llegando a un número de 59, que es el límite que hoy marca el Estatuto de Autonomía.

Martínez considera que "las políticas de ajustes y recortes duros" que hoy está aplicando el Gobierno del PP son consecuencia de un sistema electoral "injusto" que "imita" la pluralidad política en la región y "facilita" que haya mayoría absoluta de un Gobierno del PP. "Con otras normas electorales se estarían aplicando otras políticas en nuestra región", ha sentenciado.