Un puente "monumental" y "emblemático" conectará el Polígono con Azucaica en 2012, según el alcalde de Toledo

Inauguración del Nudo Norte
AYUNTAMIENTO/EP
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 16:09

Araújo dice que en Vega Baja "se necesitaba contar con conexiones e infraestructuras que vertebraran mejor la ciudad"

TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page ha anunciado que para 2012 quiere que esté hecho "un puente monumental y emblemático que conectará el Polígono de Santa María de Benquerencia con el barrio de Azucaica", que supondrá "el cierre perimetral de la ciudad y será fundamental para canalizar el tráfico en la previa apertura del Hospital General de Toledo.

Así, durante la inauguración del Nudo Norte de Toledo, García-Page, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, y del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Nicolás, ha señalado que le gustaría que este puente "fuera un derroche de ingenio en su diseño".

Además, ha explicado que Toledo "tiene hoy estrategia de futuro en la movilidad en el tráfico y con su desarrollo urbanístico" y ha indicado que en otoño "se va a inaugurar un puente estratégico, en la ronda suroeste, por el que van a circular al día más de 8.000 vehículos y que va a descongestionar y cambiar el problema de circulación de la ciudad".

García-Page ha destacado, con motivo de la inauguración de las obras de urbanización del Nudo Norte y del nuevo Puente de la Peraleda, que Toledo tiene que tener "en su arquitectura e ingeniería moderna la misma ambición que tuvieron sus antepasados" y ha señalado que la estrategia de Toledo "pasa por coser urbanísticamente los barrios de la ciudad, que solo se puede hacer si el cordón umbilical de esta costura es el propio río".

En este sentido, ha explicado que con esta obra se ponen en la actitud del equipo de Gobierno porque podía "haber puesto el proyecto patas arriba", y sin embargo ha puesto "sobre la mesa una forma de gobernar y de gestionar los intereses de la ciudad y tirar para delante de los proyectos que arrancaron antes y que con más o menos dificultades tenían que continuar", y ha mostrado su agradecimiento a la concejala del PP municipal, Maria Paz Ruiz, porque "la obra ha necesitado de consenso en su replanteamiento".

DIFICULTADES

El edil ha afirmado que el equipo de Gobierno ha superado "las mil dificultades" que planteó la obra y ha tirado para adelante con esta obra porque "era mas importante para la ciudad que lo que en sí mismo suponía el proyecto de Vega Baja y que era fundamental para la estrategia de fondo y urbanística que tiene que tener la ciudad de Toledo".

Finalmente, sobre el puente de la Peraleda, ha aclarado que "la obra podría haber salido por menos de la mitad en su precio si se hubiera optado por un modelo de puente clásico", pero el alcalde ha señalado que el equipo de Gobierno no quiere infraestructuras "insípidas", sino infraestructuras que "motiven el orgullo e ilusión de la gente".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, infraestructuras y medio ambiente ha informado de que la actuación del Nudo Norte de Toledo se compone de la remodelación de una rotonda, el puente y el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Rosario, que aún no se ha llevado a cabo.

En este sentido, ha destacado que ha sido una obra "larga en el tiempo que ha tenido muchísimas complicaciones que no se han visto y que han supuesto cambiar muchos de los sistemas generales que cruzan el río, como es el caso de agua, teléfono, electricidad y gas".

Además, ha señalado que el nuevo puente "es magnífico desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de belleza". Así, en esta legislatura el equipo de Gobierno tenía la propuesta "fundamental" de hacer obras que tuvieran "un impacto desde el punto de vista social para que queden en el futuro como grandes obras", ha apuntado.

2.600.000 DE INVERSIÓN EN EL PUENTE DE LA PERALEDA

De este modo, el puente se compone de una nueva calzada de dos carriles para vehículos que tiene 147 metros largo y además cuenta con una parte peatonal y de carril bici que tiene una anchura de seis metros, mediante una inversión de 2.600.000 euros.

Nicolás ha informado también de que la rotonda que se ha creado supone una actuación de algo más de 40.000 metros cuadrados con una longitud de vial de 2,2 kilómetros. Las aceras que llegan a la Peraleda "suponen más de 9.000 metros cuadrados de ejecución, y en las zonas verdes situadas en ese entorno, con más de 3.000 metros cuadrados de actuación, se han colocado 176 árboles y 2.330 arbustos".

Con estas obras y con las que se tienen que realizar en el futuro se consigue algo "fundamental para la ciudad, que es la conexión entre barrios, que permitiría que se desarrollen nuevos PAUS desde el punto de vista urbanístico" y "se conseguirá mucha más fluidez en el tráfico que a su vez, va a soportar un mayor número de vehículos", ha aclarado.

RESPONSABILIDAD DE RECUPERAR EL PASADO

De otro lado, Araújo ha señalado que la responsabilidad de las administraciones es hacer "compatible la conservación del rico patrimonio heredado y hacer de Toledo el mejor espacio posible para el desarrollo de la vida cotidiana", una responsabilidad que ha asumido y liderado el Ayuntamiento, que tiene como socio a José María Barreda y al Gobierno regional.

La consejera de Economía y Hacienda ha dicho que la Vega Baja "es una responsabilidad de recuperar una parte del pasado y de este amplio espacio para la ciudad" y para ello, "se necesitaba contar con conexiones e infraestructuras que vertebraran mejor la ciudad" y que permitieran hacer verdad que Toledo "sea un espacio para la convivencia".

Araújo ha señalado que el Gobierno regional "está en todas las principales obras que se desarrollan en la capital" de Castilla-La Mancha y está "muy claramente implicado en el desarrollo del polígono tanto industrial como residencial con el Barrio Avanzado, que va a ser la seña de identidad del futuro del polígono unida al Hospital General de Toledo".