Puxeu cree que se ha conseguido cambiar a positivo el enfoque en la negociación de la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:37

CIUDAD REAL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, señaló hoy que se ha llegado a la última fase de la negociación de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino cambiado el enfoque a positivo, lo que beneficiará al sector en España y en Castilla-La Mancha.

Puxeu, que dijo que el acuerdo definitivo se podría alcanzar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en torno a las Navidades, hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde asistió a la jornada y comida de hermandad de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

En declaraciones a los medios, Puxeu --que dijo que ahora empieza la verdadera negociación--, puntualizó que, hasta ahora, se ha ido configurando una "posición española" entre organizaciones agrarias, cooperativas y administraciones, que al final se ha generalizado entre todos los países.

Según agregó, de las medidas obligatorias, como era el arranque de hectáreas de viñedos, se ha pasado a medidas en positivo que van a repercutir en todos los estamentos del sector vitivinícola y que se irán concretando en las próximas semanas.

Puxeu apostó por que esas medidas vayan encaminadas a mantener una financiación adecuada del sector, a que las ayudas vayan directamente a los productores, que haya una gestión de los mercados para acercar oferta y demanda y que se pongan en marcha elementos de promoción en positiva para que los vinos europeos puedan acceder a los mercados mundiales.

El secretario general del MAPA se mostró esperanzado en alcanzar un buen acuerdo, y se mostró totalmente convencido de que seguir con "posturas continuistas" y no aprobar la reforma sería negativo, ya que, a partir de 2010, se acabarían las ayudas al mosto y al alcohol de uso de boca.

Por otro lado, Puxeu no se opuso a que las subvenciones que se ratifiquen para el sector, en el caso de los agricultores, sean consideradas como derechos de pago único.

GANADERÍA.

Por otro lado, Puxeu avanzó que, a lo largo del día de hoy, va a mantener una reunión con el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, para ir pergeñando la modificación de la orden de ayuda al sector ganadero, tras el manifiesto firmado entre organizaciones agrarias y MAPA la pasada semana y el aplazamiento de la manifestación que mañana, jueves, tenían previsto realizar las propias organizaciones agrarias.

En este sentido, Puxeu señaló que también están en contacto con las comunidades autónomas para el visto bueno definitivo a las ayudas de 6 euros por animal para el sector ovino, que tiene como intención compensar las pérdidas de mercado por la enfermedad de la "lengua azul".

En todo caso, sobre esta enfermedad, explicó que la primera actuación ha sido el aspecto sanitario, con la aplicación de vacunas que, en su opinión, en líneas generales, han dado buen resultado.

NEGOCIACIÓN.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, que compareció ante los medios junto a Puxeu, abogó por la vía de la negociación para solucionar los problemas de la agricultura y la ganadería española y, en este sentido, valoró a la posición del representante del MAPA.

En lo que respecta a la OCM del Vino, defendió que se siga trabajando para una reforma que favorezca los intereses de los viticultores de Castilla-La Mancha y Ciudad Real y, en este aspecto, volvió a reiterar la posición de ASAJA que pide el mantenimiento del presupuesto para el sector, el arranque voluntario y que las ayudas lleguen directamente al viticultor.

Por otro lado, Barato, que reiteró la oposición de ASAJA al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), también se mostró partidario de marcar un plan a medio plazo para el sector del ovino, que le haga salir de la actual situación de crisis generada por la enfermedad de la 'lengua azul'.