Rajoy reúne el martes a sus senadores para fijar las prioridades del curso político, marcado por las elecciones de mayo

Mariano Rajoy
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:09

Ya avanzó ante el Comité Ejecutivo que este semestre presentarían un proyecto para "la recuperación nacional"

MADRID/TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá el martes 18 con sus senadores para abordar las prioridades del nuevo curso político, un periodo que estará marcado por las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Está previsto que ese mismo día almuerce con el consejo de dirección del Grupo Popular en el Senado, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias 'populares'.

Aunque es habitual que Rajoy acuda tanto al Congreso como al Senado al comienzo de cada periodo de sesiones, en esta ocasión esta cita se ha adelantado en el tiempo dado que hay un Pleno extraordinario en la Cámara Alta la próxima semana, después de que el pasado año se acordase convertir enero y julio en meses hábiles.

La reunión del martes, a la que Rajoy acudirá acompañado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, servirá para ordenar las líneas generales de actuación del partido y del grupo parlamentario en los próximos meses, donde las iniciativas en materia económica ocuparán un lugar fundamental.

UN PROYECTO PARA LA "RECUPERACIÓN NACIONAL"

El propio presidente del PP ya adelantó hace un par de días ante el Comité Ejecutivo Nacional que este primer semestre presentarán un proyecto para la recuperación nacional, que será "global" y que tendrá como ejes el consenso, la austeridad, el sacrificio, el progreso, el empleo y la defensa de la Constitución.

Para dar forma a ese proyecto, la dirección del PP ha asegurado que van a celebrar los días 21, 22 y 23 de enero una convención nacional en Sevilla en la que pretenden presentarse como "alternativa" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo curso político tendrá un marcado carácter electoral ya que el próximo 22 de mayo hay autonómicas y municipales, unos comicios en los que los 'populares' espera recuperar poder territorial como pronostican los sondeos publicados hasta la fecha y que ven como la antesala de las generales que les pueden llevar de nuevo al Palacio de la Moncloa.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Precisamente, esta previsto que la próxima semana el Pleno del Senado dé luz verde a la reforma de la Ley Electoral avalada por PP y PSOE más los nacionalistas catalanes y vascos que introduce novedades en materia de transfuguismo, voto emigrante o voto en urna.

En esa misma sesión plenaria, que acogerá la primera sesión de control al Gobierno, se debatirá el Estatuto de Extremadura y se aplicará por primera vez el uso de las lenguas cooficiales, que costará casi 12.000 euros por sesión.

Se espera que Mariano Rajoy también acuda al Congreso --previsiblemente a finales de enero-- para hablar con los diputados de su grupo parlamentario de las prioridades del nuevo semestre.