Talavera quiere que el Museo de Ruiz de Luna tenga "entidad propia"


Actualizado 19/02/2015 12:19:24 CET
Ramos
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

TALAVERA DE LA REINA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -    

   El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha anunciado este jueves la propuesta de la Junta de Gobierno Local de solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que realice los pertinentes trámites para que el Museo Ruiz de Luna de la ciudad deje de ser "filial del toledano Museo de Santa Cruz" y se convierta en museo "con entidad propia".

   Así lo ha indicado Ramos en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, donde ha asegurado que el museo mantendría la titularidad de la Junta, pero se pretende una dirección, actividades y desarrollo "propios" a la altura de lo que una ciudad como Talavera, y una cerámica como es la de la ciudad "merecen".

   Esta solicitud, "suficientemente justificada", ha dicho, se realiza por "lo que alberga y por el desarrollo que tiene que tener" este museo, que abrió sus puertas el 14 de febrero de 1996, tiempo en el que siempre ha sido filial del Museo de Santa Cruz. El Museo, ha recordado el alcalde, alberga "auténticas joyas de cerámica" que lo convierte en "único en su género".

   En este sentido, Ramos ha señalado que espera que en su XX aniversario, a celebrar el próximo año, sea "un buen momento para reinaugurar el Ruiz de Luna como entidad propia" y por ello ha confiado en que la Consejería trate esta solicitud "con la sensibilidad que requiere".

   En cuanto a la organización, ha indicado que el primer paso es esta decisión, y que el proceso no sería excesivamente complejo, estableciendo la dotación al Museo "de algún organigrama en cuanto al funcionariado que allí existe y que tenga dependencia directamente de la Junta de Comunidades" pero como entidad propia, algo que, a juicio del alcalde, "no es complicado hacerlo".

   Ha confiado al respecto que "está seguro" de que el museo al completo podría tener mayor actividad y ha destacado que el Ruiz de Luna parece que "por lo que sea, nunca ha llegado a despegar del todo en la ciudad" y es "absolutamente único", por lo que "queda mucho por avanzar en promoción" y esta materia será una de las primeras a tratar si se concede esta petición.