La Real Academia Nacional de Farmacia premia al Grupo de Neurofarmacología de la UCLM

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:31

ALBACETE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Neurofarmacología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido galardonado con el Premio FAES-FARMA 2008, que otorga la Real Academia Nacional de Farmacia de España, por el trabajo "Estudio de las Vías Celulares y Moleculares moduladas por la Minociclina en su aplicación como fármaco neuroprotector".

Según informó la UCLM en un comunicado, el trabajo ha sido realizado en la Facultad de Medicina de Albacete bajo la dirección del profesor Joaquín Jordán y en estrecha colaboración con los investigadores Francisco Fernández Gómez, Raquel Melero Fernández de Mera, Eva García Martínez, Sergio Pérez Álvarez y María Galindo.

El trabajo, que profundiza en las rutas activadas de enfermedades neurodegenerativas como la de parkinson y alzheimer, se engloba dentro de una de las líneas de investigación del grupo.

Este estudio ha tenido como objetivo conocer las dianas farmacológicas moduladas por la minociclina, un antibiótico del grupo de las tetraciclinas, muy utilizado para el tratamiento del acné, pero que en la última década ha sido propuesto como fármaco neuroprotector.

Para este fin, tal y como se refleja en el trabajo, se han empleado diferentes abordajes como suspensiones de mitocondrias aisladas; cultivos celulares, tanto primarios como de líneas estables; así como modelos animales.

"De esta forma, hemos demostrado que la minociclina presenta un efecto cito-protector específico, que puede estar mediado por una acción sobre la organela mitocondria, ya que bloquea la sobre-acumulación de calcio en su interior", dijeron los investigadores.

Asimismo añadieron que "hemos puesto de manifiesto cómo la minociclina ejerce un efecto inhibitorio sobre la excitabilidad neuronal, impidiendo así los aumentos supra-fisiológicos en la concentración de Ca2+ citosólico".

El grupo de investigación hizo también hincapié en que sólo los resultados de los ensayos clínicos aportarán la información necesaria para determinar en qué situaciones o enfermedades neurodegenerativas se puede emplear este fármaco, al igual que la dosis más apropiada, la vía de administración y la ventana terapéutica.

Este trabajo científico se ha llevado a cabo gracias a proyectos subvencionados tanto por la Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha como por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.