La Real Federación de Caza pide que se atenúen las limitaciones de la caza en los espacios protegidos

Asistentes Al Observatorio
ORGANIZACIÓN
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 21:02

CIUDAD REAL, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas con competencia en la gestión de los espacios protegidos de España para que se atenúen las limitaciones de caza que existen actualmente en estos territorios.

Así lo ha indicado el secretario General de la Federación Española de Caza, Santiago Ballesteros, durante la celebración en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real del VI Observatorio Cinegético que ha organizado esta entidad con el fin de promover una reflexión sobre la caza, los espacios protegidos y el desarrollo rural.

Ballesteros, según ha informado en nota de prensa la organización, ha comentado antes del inicio de este foro de debate y reflexión que es momento ya de que tanto las Administraciones como la sociedad en su conjunto reconozca la función social que tiene la caza en España.

Los cazadores y la caza, ha explicado el secretario general del RFEC, "generan grandes beneficios a la sociedad con la acción de la caza, como son la limitación de los daños a la agricultura, la limitación de accidentes de carreteras, el control de las enfermedades de las especies silvestres o los daños a la cubierta vegetal".

Por esto motivo, ha dicho, "también deben ser los responsables de llevar a cabo los control de las poblaciones en los espacios protegidos españoles", siendo partícipes directos de estas actividades.

Para el secretario general de la RFEC es hora que "la Administración cambie el eufemismo actual que se recoge en el Plan Director de Parques Nacionales de que la caza es un uso incompatible con la conservación", porque, ha dicho, "no es cierto que sea incompatible la actividad cinegética en los espacios protegidos españoles y la salvaguarda de su conservación.

La caza, ha explicado, cumple una función social y así debe ser reconocida garantizando que se pueda practicar, incluso, en los espacios que cuentan con alguna figura de protección en este país.

UN CENTENAR DE PARTICIPANTES

Más de un centenar de personas relacionadas con la actividad cinegética en España se han dado cita en el VI Observatorio Cinegético que en esta edición ha pretendido promover una reflexión sobre la caza, los espacios protegidos y el desarrollo rural.

La Real Federación Española de Caza ha querido así abrir un debate sereno sobre la prohibición que existe en la actualidad de cazar en espacios públicos como las fincas Quintos de Mora y Contadero-Selladores, o los parques nacionales de Sierra Nevada, Monfragüe, Cabañeros o Picos de Europa, entre otros lugares.