La Real Fundación acoge este miércoles el curso sobre 'Arqueología y paisaje de la Guerra Civil en Toledo'

Real Fundación De Toledo
EUROPA PRESS/REAL FUNDACIÓN
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 5:43

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Real Fundación de Toledo en Roca Tarpeya acogerá este miércoles, 26 de marzo, a las 19.00 horas, el curso sobre 'Arqueología y paisaje de la Guerra Civil en Toledo', con el inicio de la conferencia 'Toledo, 1937-1939. El estudio de un paisaje efímero' a cargo de Jorge Morín y que continuará durante sucesivos miércoles hasta el 21 de mayo.

Durante el curso se pondrá en conocimiento los resultados del 'Estudio del paisaje cultural de Toledo. Los cigarrales', dirigido por Jesús Carrobles y Jorge Morín, puesto en marcha por la Real Fundación de Toledo en 2009, con la financiación del Consorcio de Toledo, y cuyo objetivo era conocer la evolución de los paisajes de la ciudad y en concreto del más significativo de ellos y al mismo tiempo el más amenazado, los cigarrales, tal y como ha informado en nota de prensa la Real Fundación.

En 2012 la Fundación organizó el curso 'El paisaje cultural de los cigarrales de Toledo' para presentar los primeros resultados de este estudio y debido a la "buena" acogida que tuvo se ha programado el curso, 'Arqueología y paisaje de la Guerra Civil en Toledo', dedicado en exclusividad a este tema y a los restos que todavía hoy son tan evidentes en el paisaje de la ciudad, ya que las conclusiones del trabajo relativas a esta época fueron "muy interesantes y sorprendentes".

De esta manera, una de las principales consecuencias del trabajo sobre la zona de los cigarrales ha sido la identificación y definición de este paisaje cultural, que se caracteriza por la existencia de una serie de propiedades, en su origen de carácter productivo y hoy de uso residencial, que se distribuyen sobre el macizo montañoso que se extiende al sur de la población y cuentan con vistas directas al casco histórico. Todas cuentan con elementos heredados del pasado que condicionan y explican la realidad que conocemos en nuestros días, cuyo origen hay que buscar en la Edad Media.

OTROS ASPECTOS QUE SE TRATARÁN

Junto a estas evidencias antiguas, también se han encontrado elementos de formación mucho más reciente de carácter efímero, pero de "una importancia insospechada". Se trata de los numerosos hallazgos relacionados con los diferentes frentes bélicos, que se sucedieron a lo largo de los tres años que duró la Guerra Civil. Fortificaciones ordenadas en distintas líneas, en ocasiones de difícil interpretación por haber sido utilizadas por los dos bandos enfrentados, que todavía permiten conocer los combates, los cambios de posiciones ocurridos, las destrucciones y, sobre todo, la importancia que este escenario de guerra tuvo en el desarrollo de los cigarrales toledanos.

De su estudio se puede deducir el verdadero alcance de las transformaciones que ocurrieron en este paisaje desde 1936 a 1939. Su valoración permite, además, recuperar la memoria de unos acontecimientos históricos hoy olvidados como consecuencia del protagonismo que alcanzaron otros episodios de mayor repercusión, en especial los relacionados con el asedio del Alcázar, que han eclipsado al resto de los acontecimientos ocurridos en el área de Toledo.