La institución aportará técnicos que en cualquier momento puedan aportar ideas y resolver dudas TOLEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Real Fundación de Toledo ofrecerá asesoramiento en las intervenciones que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) lleve a cabo en su política de rehabilitación de los inmuebles del Casco Histórico, que se unirá a la firma próximamente de un convenio con el Consorcio de la ciudad "para llevar a cabo una política coordinada de rehabilitación en la ciudad".
Así lo aseguró en rueda de prensa el vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio, acompañado por el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, con motivo de la firma de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones.
En este sentido, indicó que la razón principal de que la Real Fundación haya ofrecido a la EMV su asesoramiento es que "seamos cuidadosos en esas intervenciones que queremos llevar a cabo y que se hagan con la calidad que merece el entorno del casco Histórico". A lo que añadió la colaboración se concretará el próximo año en cada uno de los proyectos que la EMV lleve a cabo en la ciudad.
San Emeterio aclaró que la legislación obliga tanto a la administración pública como a los propietarios "a mantener en condiciones" las fincas del Casco pese a que "en muchas ocasiones no se cumple". "Entendemos que hay instrumentos permitirían la actuación de la administración que hasta ahora no se han hecho, entre ellas la expropiación", argumentó.
"Nosotros volvemos a hacer una invitación a los propietarios y ponemos a su disposición la EMV para llegar a acuerdos con los propietarios para facilitarles sus obligaciones con el Casco y que tengan una herramienta efectiva para que esos espacios degradados se puedan rehabilitar", manifestó.
A preguntas de los medios, San Emeterio concretó que la figura de la expropiación existe y que nunca se ha ejercido en Toledo. "Si no hubiera más remedios se tendría que llevar a cabo, pero creemos que hay otras fórmulas a las que recurrir para no tener que llegar a estos procesos", añadió.
El vicepresidente de la EMV explicó que la colaboración con la Real Fundación se concretará cuando se definan cada una de las intervenciones, así como que la empresa municipal tiene un censo de 105 solares en los que se puede actuar como áreas de rehabilitación prioritaria y que el presupuesto dependerá de lo que se vaya a hacer. "Estamos también abiertos a que los propietarios den el paso y nos ofrezcan la posibilidad de intervenir", agregó.
PLANTEAMIENTOS
Por su parte, Gregorio Marañón valoró "muy positivamente" la posibilidad de firmar el acuerdo y llevarlo a cabo para que "el acto de hoy sea el inicio de una verdadera colaboración". Así, aseguró que responde a los planteamientos "que desde la Real Fundación "venimos diciendo desde hace años", apostilló.
Marañón afirmó que el Casco "hay que mantenerlo vivo" y para ello "hay que mantenerlo habitado, lo que es una opción política y un quehacer público en el que la empresa municipal puede jugar un papel muy importante para que el centro histórico de Toledo esté conservado, rehabilitado y vivo conforme a los criterios más exigentes", añadió.
En este sentido, explicó que la Real Fundación aportará técnicos y expertos que en cualquier momento, y sin incrementar en nada el coste de los presupuestos, puedan aportar ideas y resolver dudas siempre "con una ambición de excelencia que es lo que nos motiva en la Fundación", afirmó.
Preguntado por las críticas generadas por la última construcción en los cigarrales de El Valle, Marañón aseveró que hay que "respetar escrupulosamente" las ordenanzas que existen en la ciudad tanto fuera como dentro del Casco Histórico y que "no vale el que aplicando forzadamente una interpretación de las mismas se obtengan resultados contrarios a los que las normas pretenden", concluyó.