El realizador albaceteño José Luis Cuerda participa mañana en el curso 'Cine y Literalidad' en Santander


Actualizado 06/07/2008 19:14:55 CET

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través del Instituto Buñuel, y la Fundación Comillas han organizado el curso Cine y Literalidad, en el que prestigiosos escritores, directores de cine y profesionales del sector debatirán sobre la estrecha relación que, históricamente, ha unido a estas dos expresiones artísticas, entre los que figura el realizador albaceteño José Luis Cuerda.

El curso se desarrollará en la Fundación Comillas (Palacio de Sobrellano), a partir de mañana y hasta el 11 de julio, en cinco jornadas de mesas redondas, conferencias y cine forum que aportarán una visión clarificadora de esta simbiosis artística, informó la SGAE en nota de prensa.

Dentro de la larga lista de actividades propuestas en el curso Cine y Literalidad, destaca el debate que protagonizarán el director José Luis Cuerda (Albacete, 1947) con el escritor Manuel Rivas sobre "La creación literaria y cinematográfica concebidas como un único entorno de recursos en los autores jóvenes", el miércoles, 9 de julio, a las 10.30 horas, en el Ayuntamiento de Comillas.

Ese mismo día también se ha organizado un Cine Fórum con Cuerda, Rivas y el director colombiano Sergio Cabrera, en el Centro Cultural Cooperativa de Comillas, a las 17.00 horas.

El curso "Cine y literalidad" se vertebrará en torno a la doble relación de la cultura española con la iberoamericana, y a las claves de desarrollo de la creación autoral en la gran pantalla.

A modo de clausura, se ofrecerá en el Centro Cultural Cooperativa, una sesión de lectura dramatizada sobre textos de Valle-Inclán. A continuación, se proyectará en primicia el primero de los episodios de la serie Martes de Carnaval, realizada por José Luis García Sánchez sobre las "comedias bárbaras" de Valle, y que no se estrenará hasta el último trimestre del año 2008.