Rechazada en las Cortes una iniciativa del PP para que el Gobierno central cree el Consejo Local de Política Financiera

La Junta está "en comunicación" con el Gobierno para aprobar la nueva Ley de Bases de Régimen Local y un modelo financiero adecuado

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 13:59

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una resolución del Grupo Parlamentario Popular que instaba al Gobierno de España a poner en marcha "de forma urgente" la reforma de la financiación local para que los entes locales puedan contar "lo antes posible" con "normas claras y precisas", y a crear el Consejo Local de Política Financiera.

En la resolución 'popular' al debate general solicitado por este Grupo Parlamentario en relación a la financiación autonómica, también se demandaba que la futura Ley básica de Régimen Local aborde la "delimitación precisa" de las competencias de los ayuntamientos, y que en 2009 se adopten "de manera extraordinaria y anticipada" medidas que supongan adaptar el sistema financiero a la realidad económica actual.

Por el contrario, las Cortes aprobaron, con los votos en contra del Partido Popular, la resolución socialista al debate, en la que se instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha "a continuar con la cooperación económica con las entidades locales de la Comunidad Autónoma, y a que el Ejecutivo central y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) agilicen la negociación para aprobar un nuevo marco regulador básico del Gobierno local.

En su intervención en el debate, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseveró durante el pleno que el Gobierno regional tiene la financiación local como un asunto "prioritario" y de ahí la puesta en marcha del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) desde 1991, conscientes de que "la suficiencia financiera no era una preocupación ajena".

"Fuimos de los primeros en implicarnos en la gestión social", insistió Valerio, quien recordó que para el año próximo el Fondo superará los 64 millones de euros. A su juicio, la Comunidad Autónoma "nunca ha tratado de eludir los problemas de los ayuntamientos", y por ello el Ejecutivo también "ha sido activo en transmitir la necesidad de que el Estado regule un marco legislativo básico de las administraciones locales".

VOLUNTAD POLÍTICA Y COHERENCIA

La consejera apuntó que, en materia de financiación local, hay que "exigir responsabilidad, voluntad política y coherencia" porque es un ámbito donde se hace necesario "actuar con amplitud de miras", y por ello defendió la necesidad de reconocer el trabajo de la FEMP tanto a nivel nacional como regional.

Reconoció que esto afecta a la generalidad de los ayuntamientos, pues no es algo "que deba dirimirse en cuestiones ideológicas", pero apuntó que en la actual coyuntura económica, lo que prima es "la ética de la sensatez".

No obstante, recordó que en virtud de la inversión por habitante para gastos de los ayuntamientos aprobada en los Presupuestos para 2009, Castilla-La Mancha se convertirá en la quinta región en cuanto a atribución de recursos de manera incondicionada a las entidades locales.

"Tengo la firme voluntad de afrontar los problemas de raíz", manifestó Magdalena Valerio, quien se mostró convencida de que "solo actuando localmente podemos conseguir una sociedad mejor" y avanzó que la Comunidad Autónoma está en constante comunicación con el Gobierno de España para aprobar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y un modelo de financiación adecuada "a los tiempos que corren".

"NO PUEDEN RESPIRAR"

Desde el Partido Popular, Francisco Gil Ortega, quien reiteró que los ayuntamientos "no pueden llegar a fin de mes", declaró que la financiación que les falta a las administraciones locales les tiene que llegar del Estado y las comunidades autónomas "y esto no sucede así", sino que, al contrario "se sirven de ellos buscando una mano de obra gratis".

En este contexto, comentó que "la crisis económica que sufrimos ha situado a los entes locales en una situación insostenible" que hace que "esta continua pérdida de ingresos" de los ayuntamientos "agrava mas los problemas", teniendo en cuenta que los consistorios se gastan un 31,4 por ciento de su presupuesto en servicios "impropios".

Gil Ortega, ante esta situación, consideró que "no nos podemos quedar de brazos cruzados" sino "exigir que los gobiernos central y autonómico cumplan sus compromisos con el Gobierno local" e instar a ambos a que "cuanto antes se ponga en marcha el nuevo modelo de financiación local", convencido de la necesidad de alcanzar un consenso en materia política fiscal y financiera pues "los ayuntamientos necesitan respirar, que no pueden".

Desde el PSOE, el parlamentario Felipe Rodríguez Aguilar se mostró partidario de acometer una reforma del modelo de financiación local basada en el acuerdo político, contando para ello con el acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias, y de forma simultánea a la de la financiación autonómica.

Contenido patrocinado