TOLEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy con los únicos votos del PSOE, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2008, que alcanzan los 8.900 millones de euros, un 9,05 por ciento más que en 2007.
En su intervención en el debate, el diputado del PP, Juan Manuel Tortosa, destacó que los Presupuestos no contemplan un cambio en las políticas a llevar a cabo para abordar los principales problemas y desajustes que presenta la economía de la región, y recalcó que con ellos los castellano-manchegos pagarán más impuestos lo que "es sin duda un auténtico despropósito".
Consideró "escasamente expansivos e insuficientemente inversores" estos presupuestos y lamentó el derroche que el Gobierno realiza en partidas presupuestarias destinadas a publicidad y propaganda, preguntando al PSOE y al Ejecutivo si se han planteado dedicar estos fondos a otras necesidades. "La cantidad de cosas que se podrían hacer, sin embargo, prefieren gastárselo en la publicidad de su presidente y su Gobierno", alegó.
Además, manifestó que los presupuestos de 2008 "no son adecuados" para hacer frente a los "grandes" desequilibrios que presenta la economía de la Comunidad Autónoma y por ello solicitó su devolución. También criticó la "gran cantidad" de dinero que se destina a financiar las transferencias corrientes y gastos de empresas públicas y organismos autónomos, en "una administración paralela".
POLÍTICAS ACERTADAS.
Por parte del PSOE, el parlamentario Antonio Guijarro, quien recordó cómo el PP aseveró en 2007 que esos serían los últimos presupuestos de un gobierno socialista, y no ha sido así, indicó que con ellos se dará traslado a los compromisos adquiridos por su partido durante la campaña electoral, algo "a lo que parece que el PP se opone" con su enmienda a la totalidad.
Guijarro destacó que la sociedad regional es "cada vez más dinámica" y que las estrategias económicas puestas en marcha por el Ejecutivo "están siendo acertadas", algo que, a su juicio, "hace innecesario cambiar porque los indicadores no revelan ningún error y los ciudadanos han ratificado las políticas del gobierno de Castilla-La Mancha".
Además, rechazó que los Presupuestos para el año próximo incluyan "despilfarro" alguno o "mal uso de los recursos públicos, sino todo lo contrario", pues "consagran" al gasto social el 60 por ciento de los mismos, y agregó que, por esto, la enmienda del PP "no tiene ningún fundamento".
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseveró que las Cuentas del año próximo "permitirán el desarrollo de todas las políticas más próximas a los ciudadanos y la prestación de todos los servicios públicos esenciales para los mismos", convencida de que esos 8.900 millones de euros están pensados para hacer de la Comunidad Autónoma "una región con futuro".