El rector de la UCLM reprocha a Garmendia que en la negociación del Estatuto del Investigador no participara la sociedad

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:56

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, reprochó hoy a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y "a toro pasado" que en la negociación del Estatuto del Personal Investigador, además de los destinatarios de la reforma, no participara la "sociedad entera", que en definitiva se beneficiará de él.

Martínez Ataz, que hizo de anfitrión de la ministra de Ciencia e Innovación, que visitó el campus tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, realizó estas manifestaciones durante el encuentro que Garmendia, acompañada también del presidente regional, José María Barreda, mantuvo con empresarios de I+D.

En este contexto el rector de la UCLM defendió que los fines del Estatuto del Personal Investigador "sirven a los fines propios del país en su conjunto", y por tanto las Comunidades Autónomas, que tienen que comprometer los recursos económicos, y las universidades, que tienen que implementar el cambio, tendrían que haber participado en la elaboración de dicho texto.

"Esto es a toro pasado, en tono afable, pero no podía, ministra, dejar de decírtelo, porque uno siente la tentación kamikace de cuando le dan la palabra ir en contra de lo que le dicen los demás", afirmó Martínez Ataz.

MÁS FINANCIACIÓN

De otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha valoró que la sociedad española vea la necesidad de apostar por la sociedad del conocimiento, y dijo que esta apuesta necesita una planificación a medio y largo plazo.

"Ministra, necesitaremos una financiación necesaria y suficiente", dijo el rector, que no obstante matizó que el exceso de dinero en proyectos de investigación puede tener un efecto perverso, y provocar que dichos proyectos dejen de ser competitivos.

Por ello, y tras pedir financiación "adecuada para investigadores adecuados, en áreas adecuadas", porque "hay que distinguir el grano de la paja", destacó que la universidad regional haya pasado de gestionar cinco millones de euros, en el año 2000, a 37 millones, en el 2010, para hacer investigación "solo en proyectos competitivos", pues a esta inversión hay que añadir otros fondos conseguidos de otras fuentes, como las empresariales, concluyó.