Red Europea contra la Pobreza calcula que el 24 por ciento de los castellano-manchegos sufre pobreza relativa

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:36

"Es necesario conocer la realidad de C-LM para dotarnos de un plan que disminuya el número de personas en riesgo de exclusión"

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, destacó hoy que "el 24 por ciento de las personas de Castilla-La Mancha sufre de pobreza relativa", partiendo de que, según la conclusión a la que se ha llegado tras analizar varias estadísticas sobre las rentas de los jóvenes españoles, que una familia con dos adultos y dos niños e ingresos inferiores a 13.000 euros anuales, estaría aquejada de este problema.

Carlos Susías hizo hoy estas declaraciones antes de la inauguración del seminario autonómico "A favor de la inclusión social" enmarcado dentro de un proyecto que llevan a cabo la Fundación Luis Vives y EAPN-ES en el que se contemplan 14 seminarios autonómicos enfocados a sensibilizar, movilizar y generar debate entre las distintas administraciones públicas, ONG, colectivos, universidades y otros actores sociales relevantes.

También estuvieron presentes el presidente de EAPN-CLM, Raúl Viana Valle; el director gerente de la Fundación Luis Vives, José Manuel Fresno; el director general de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Mato y la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.

Por su parte, Esther Padilla destacó que el objetivo de estas jornadas es "conocer la realidad de nuestra región para dotarnos de un plan que fomente la inclusión social y disminuya el número de personas en riesgo de exclusión".

Asimismo, Juan Carlos Mato resaltó tres medidas importantes que se están llevando a cabo en España para fomentar la inclusión social, como la mejora de las rentas mínimas de inversión social que gestionan las comunidades autónomas y municipios, o el aumento de las pensiones mínimas, "que en los tres últimos años se han revalorizado un 23 por ciento en España".

Otro factor que afecta a las rentas es el salario mínimo interprofesional que, según Mato, ha crecido en los tres últimos años un 24 por ciento, y que en 2007 crecerá hasta los 600 euros, aunque en su opinión "hay que seguir fomentando esta vía, porque es necesario seguir avanzando en la cuantía del salario mínimo interprofesional, que además es factible en la economía de España".

Por último, otro eje esencial para el director general de Inclusión Social es el incremento del empleo de calidad y la reducción de empleos temporales, "que son un factor de empobrecimiento de los sectores sociales más desfavorecidos".

Mato también resaltó la importancia de observar cómo evoluciona el conjunto de la sociedad española respecto al rápido crecimiento de inmigración, que en su opinión, "ha sido muy receptiva, porque los trabajadores extranjeros han contribuido de forma notable a nuestro bienestar, tanto económico como social, algo muy importante en materia de integración".

RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Se considera que las personas que están en "especial riesgo" de exclusión social a los desempleados de larga duración o de baja calidad; con bajas calificaciones académicas; inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas; sin hogar o que habitan hacinados o en viviendas precarias; con algún tipo de discapacidad; con problemas de salud o personas dependientes a su cargo.

Asimismo, el presidente de la Fundación Vives indicó que España tiene ciertas características que incrementan el riesgo de padecer exclusión social como por ejemplo, el rápido crecimiento económico, que ha ido acompañado del aumento del empleo precario o de baja calidad o los cambios rápidos en la estructura social, en la que predominan altas tasas de envejecimiento.

También influyen factores como el nivel educativo, que es de los más bajos en Europa; que se mantengan regiones rurales poco desarrolladas o el alto nivel de endeudamiento de las familias, "sobre todo por el aumento sostenido del precio de la vivienda, que se ha incrementado de forma alarmante".

MARCO SOCIAL DE DESARROLLO.

En la Cumbre de Lisboa del año 2000, el Consejo Europeo solicitó a los Estados miembros y a la Comisión Europea que emprendieran medidas para conseguir un impacto decisivo en la eliminación de la pobreza antes del 2010. Desde entonces, las administraciones públicas europeas han impulsado planes de actuación para luchar contra la exclusión.

En su Informe Conjunto sobre Protección Social e Inclusión del año 2006, la Comisión consideró que era necesario introducir mejoras en los métodos de formulación de los planes nacionales de inclusión, con el objetivo de reactivar las fuerzas de los distintos actores, movilizando y creando debate entre los agentes sociales.

En Castilla-La Mancha, los actores sociales han emprendido una serie de iniciativas para luchar contra la exclusión social, como el II Plan Regional de Integración Social 2002-2007.

Ante este contexto, la EAPN-CLM, la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Luis Vives consideraron "que es el momento oportuno para movilizar a los actores sociales" para hacer un balance del impacto real de las medidas; promover el diálogo conjunto y debatir y proponer retos e iniciativas que favorezcan la inclusión social para el futuro.