TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Renfe reforzará cuatro de los trayectos con mayor demanda entre Madrid y Toledo previsiblemente antes de fin de año, lo que supondrá duplicar la capacidad de dos de los trenes que salen de Toledo --a las 8.05 horas y 15.30 horas-- y dos de los que salen de Madrid --a las 10.20 horas y 17.50 horas--, y que tendrán 236 plazas más.
Así lo anunció en declaraciones a los medios el director de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón, en el transcurso de un trayecto entre Toledo y Madrid, con motivo del cuarto aniversario del AVE entre estas dos ciudades desde que se inaugurara el 16 de noviembre de 2005 y que realiza en 30 minutos un recorrido de 75 kilómetros.
Según explicó, se trata de incorporar un tren más a los trayectos citados, puesto que las características de los trenes de alta velocidad no permiten incorporar vagones. Por ello, al igual que ya ocurre en otros trayectos entre Madrid y Toledo, dos trenes de mañana y dos trenes de tarde contarán con 236 plazas más cada uno.
Simón subrayó que desde que iniciara su servicio el AVE entre Madrid y Toledo la demanda no ha parado de crecer, hasta el punto de que se espera que este año se alcancen el millón y medio de viajeros frente a los 800.000 que transportaba el tren convencional. Así, hasta la fecha, 5,5 millones de personas han utilizado este servicio.
"El crecimiento ha sido constante a lo largo de estos cuatro años. Incluso este último año, que ha sido un poco complicado por la crisis, el número de viajeros ha aumentado en 2,7 por ciento", afirmó Simón, para que indicó que en octubre se registraron 150.000 viajeros y se alcanzó el récord de usuarios en un día, 5.961.
Por ello, celebró que el servicio de AVE entre Madrid y Toledo ya es un servicio "consolidado" cuatro años después de que se pusiera en marcha, que además ha registrado una puntualidad este año de un 99,4 por ciento, lo que significa que sólo seis trenes de cada 1.000 no han sido puntuales.
Así, el director de Media Distancia aseguró que los viajeros otorgan a este servicio un notable alto, un 7,8 de nota, siendo éstos en un 40 por ciento usuarios que utilizan el AVE todos los días por trabajo y estudiantes, y entre un 35 y un 40 por ciento turistas.
SERVICIO DE CALIDAD
"Se trata de un servicio de calidad al servicio de los usuarios", aseguró Simón, quien recordó además que existe los precios son "flexibles" al viajero, puesto que el precio de un trayecto puede variar de los 9,45 euros el billete sencillo a algo más de 4 euros si se utiliza la tarjeta abono, que permite comprar hasta 50 viajes.
Además, indicó que Renfe ofrece la posibilidad de comprar tanto el billete sencillo como los abonos, así como confirmar plaza, a través de internet, por teléfono y en taquillas.
Por último, destacó que el AVE es accesible a personas con limitaciones de movilidad (cuenta con plaza específica para silla de ruedas y baño adaptado) y personal especializado que presta el servicio Atendo, de atención y acompañamiento a viajeros con dificultades de desplazamiento.