Renfe mantiene el compromiso de ampliar la oferta de trenes CIVIS entre Madrid y Guadalajara

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 13:11

GUADALAJARA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe mantiene el compromiso de ampliar la actual oferta de trenes CIVIS en la línea de cercanías C-2 entre Madrid y Guadalajara. La compañía ferroviaria tenía prevista la implantación de estos servicios de forma gradual en dos fases diferenciadas durante los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, el retraso que acumulan las obras que se realizan en la estación de Chamartín impide que se cumpla el calendario que se había avanzado esta primavera.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara en un comunicado, en estos momentos, el Ministerio de Fomento está ejecutando tres obras de enorme calado en relación con la estación de Chamartín.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acomete en la actualidad la construcción de la segunda conexión subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Este proyecto obedece a la necesidad de descongestionar el túnel ya en funcionamiento y la Línea 1 de Metro entre Atocha y Sol para reducir los trasbordos en las estaciones de Cercanías y Metro en Atocha.

Además, se están llevando a cabo las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas, una nueva línea entre las estaciones de Chamartín y la terminal T-4 que tendrá una longitud de 8'8 kilómetros y que permitirá la conexión directa con el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas en un tiempo de 5 minutos.

Por último, se está ultimando el proyecto de adaptación de Madrid-Chamartín a los tráficos de ancho internacional de la Alta Velocidad, cuyo objetivo es remodelar dicha estación para que pueda acoger las circulaciones ante la próxima puesta en funcionamiento de la línea del AVE Madrid-Valladolid.

Otra de las razones que han motivado este retraso fue la aparición en mayo del pasado año de los restos arqueológicos de la iglesia del Hospital del Buen Suceso, que se remonta al siglo XV y que motivó la paralización de las obras por parte de la Comunidad de Madrid. El inventario de los vestigios hallados ha demorado más de siete meses la reanudación de los trabajos.

LOS CIVIS, YA LISTOS.

Actualmente, Renfe ya ha adquirido los trenes CIVIS que realizarán los trayectos en la línea de Cercanías que une Madrid y Guadalajara. Por su parte, los nuevos maquinistas han concluido los ejercicios prácticos para la conducción de las unidades.

Estos convoyes no podrán prestar servicio a los usuarios que efectúan a diario este recorrido hasta que la línea disponga de capacidad suficiente para permitir la operatividad de los trenes. Las previsiones del Ministerio de Fomento es que antes de final de año se inaugure la línea de Alta Velocidad Norte entre Madrid y Valladolid, un servicio que daría cabida a estos trenes semidirectos.

La intención de la compañía ferroviaria es llegar a triplicar la oferta actual de trenes CIVIS, que es de seis unidades, cuatro por la mañana y dos por la tarde. La mejora en el servicio que prestan estas unidades entre Guadalajara y Madrid servirá de respuesta al aumento de usuarios que cogen el tren en la ciudad y en los principales municipios del Corredor del Henares.

Estas unidades se implantaron en el año 2000 y suponen un trayecto más directo en el itinerario a la capital de España, ya que sólo efectúan paradas en las estaciones de Azuqueca de Henares, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, y tienen como destino la estación de Chamartín.

Estos convoyes permiten un ahorro superior a los 25 minutos de duración de viaje en la conexión entre Guadalajara y el Corredor del Henares con Madrid. El tiempo que invierten en este trayecto es de apenas 43 minutos, ostensiblemente menor al de la línea convencional de Cercanías C-2, que llega hasta la estación de Atocha y que emplea 69 minutos.

Contenido patrocinado