'El sueño de Toledo', espectáculo con el que Puy du Fou se estrenará en España

Presentación del espectáculo nocturno de Puy du Fou
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2019 14:58:30 CET

El pase contará con 185 actores, durará 70 minutos en un escenario de 5 hectáreas, con 800 proyectores de luz y 60 surtidores de agua

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

'El sueño de Toledo' es el nombre del espectáculo con el que Puy du Fou se estrenará el próximo 29 de agosto en su nuevo parque temático proyectado en Toledo, una representación que pretende repasar a lo largo de 70 minutos cerca de 1.500 años de historia de la capital castellano-manchega a través de personajes históricos como los Reyes Godos, Carlos V, Alfonso X o el rey Taifa Al-Mamun.

Hasta 4.000 espectadores podrán disfrutar de este pase en un entorno de cerca de 5 hectáreas en esta primera fase, un espectáculo que sumará 800 proyectores de luz, 60 surtidores de agua o 22 videoproyectores. En total, 2019 acogerá una quincena de pases antes de seguir creciendo de cara a 2020.

En el 'trailer' ofrecido por la marca, una niña aparece junto al Tajo para recoger agua con su burro. Se trata de María del Sagrario, "la hija del aguador de La Antequeruela", que se presenta ante un escritor que se encuentra en la orilla. "Escribo lo que me dicta el viento. Mira al Tajo y escucha la dulce voz del sueño de Toledo", le dice antes de dar paso a una serie de imágenes donde se pueden ver desde escenas bélicas hasta fiestas en poblados medievales, herreros en pleno ejercicio de su labor o una panorámica de Toledo coronada por el Alcázar.

Al finalizar el video, la actriz que dará vida a la pequeña María del Sagrario ha representado su papel ante el medio centenar de periodistas que se ha dado cita en el Casino de Madrid, escenario elegido por la marca para presentar su proyecto.

En un pequeño monólogo interpretado, María del Sagrario asegura que durante los 70 minutos de espectáculo descubrirá toda la sangre que corre por sus venas a través de "gloriosas gestas, amargas derrotas y triunfales victorias".

"Mis ojos verán los secretos de ayer, los secretos de la ciudad, volveré a melodías sefardíes y a cantigas mozárabes", explica María del Sagrario.

"UN NUEVO MODELO ARTÍSTICO"

El presidente de Puy du Fou, Nicolas de Villiers, ha defendido que el proyecto de la marca "es un nuevo modelo artístico y de espectáculo que pretende transmitir emociones, y busca contar la historia colectiva a través de pequeñas historias y hacer viajar con ellas". "Lo podemos definir como un poema puesto en escena para transmitir emociones".

Entre las razones por las que Puy du Fou desembarca en España se encuentra su "vocación de destacar el alma de los pueblos", según De Villiers. Tal y como ha dicho, los premios recibidos a nivel internacional fueron la semilla para decidirse a salir de Francia, eligiendo Toledo por su "legitimidad histórica, su situación geográfica, su potencial turístico y su cálida acogida".

El consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villéon, también ha intervenido en la presentación para hacer un repaso del futuro a corto plazo en Toledo, que arranca con el primer espectáculo a finales de agosto ideado para 4.000 espectadores, tras lo que en 2021 habrá tres espectáculos de interior, uno más al aire libre y una evolución del espectáculo nocturno.

Para esa fecha se prevé poder disponer de recreaciones de tres poblados, uno de artesanos, un campamento morisco y un gran pueblo medieval castellano, además de restaurantes.

"NO QUEREMOS CLICHÉS DE FLAMENCO Y PAELLA"

Para De la Villéon, el espíritu de Puy du Fou es hacer que el visitante "pueda viajar en el tiempo" y que la ambición es "quedarse en España muchos años", siempre huyendo de "clichés de flamenco y paella" para representar la historia y la tradición de España.

Ya en 2023, habrá más novedades vinculadas al éxito del proyecto, ya que se pretende incluso adelantar la puesta en marcha de nuevos espectáculos.

El cálculo de Puy du Fou es conseguir un impacto económico en torno a 324 millones de euros anuales toda vez que haya completado su implantación, cifras similares a las del parque francés. Además, crear más de 3.300 empleos es el vaticinio de De la Villéon.

Cuando se estrene el parque de día, en 2021, serán cerca de 700 empleados directos por la empresa francesa en territorio toledano.

Más allá de estas cifras, ha defendido que lo que más importa a Puy du Fou "es que la gente llore de emoción" con los espectáculos.

SEMEJANZAS CON LA EXPO DE SEVILLA

El encargado de arrancar la presentación ha sido el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sáiz, quien ha comenzado poniendo el acento en que el parque temático no tiene "nada que ver" con otras ofertas, razón por la que se embarcó en el proyecto.

Tras recordar que él mismo se involucró en la llegada de la Expo 92 de Sevilla, ha remarcado algunas de las similitudes de ambos proyectos, augurando que el "mismo efecto" que supuso la muestra de hace 27 años para la capital andaluza lo provocará Puy du Fou no solo en Toledo, sino en todo el país.