Rivas adelanta que el AVE a Lisboa tendrá un "fuerte impulso" debido a la "receptividad" del Gobierno central

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 14:31

Logra el compromiso de Fomento de solapar la licitación de los tramos con el estudio informativo para dar mayor rapidez

TALAVERA (TOLEDO), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas se mostró hoy "optimista" en cuanto a la celeridad en el proyecto del AVE Madrid-Lisboa con parada y paso en esta ciudad, al afirmar que esta infraestructura tendrá un "fuerte impulso" debido a la receptividad del secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, tras la reunión que mantuvo con él ayer en el Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa, Rivas elogió la receptividad que Morlán mostró ayer durante el encuentro y que éste "entendió el planteamiento que se hace para la claridad y la agilidad del proyecto, poniéndose a disposición para aclarar todo lo necesario sobre las obras".

En ese sentido, el alcalde talaverano explicó que se trabaja con urgencia para que a principios de 2009 salga a licitación la relación de proyectos que afectan a Talavera en el tramo Pantoja-Navalmoral de la Mata (Cáceres), con un tren que será de Alta Velocidad, de doble vía y electrificada". Según Rivas, dentro del proyecto que afecta a Castilla-La Mancha, de este corredor internacional Madrid-Lisboa, Talavera "tiene nombre propio".

"Además se ha logrado un compromiso para solapar la licitación de los tramos con el estudio informativo y el proyecto de materialización de las obras intentando así lograr mayor rapidez en la infraestructura", apostilló.

INTERMODALIDAD

De la misma manera, el alcalde indicó que "es preciso de forma irrenunciable trabajar en la intermodalidad, porque Talavera debe tener una plataforma logística de transporte". Así, sostuvo que hay que ver cómo se va a comunicar la infraestructura ferroviaria de viajeros y mercancías, y ver de qué manera se utiliza la vía para carga y descarga.

Rivas no dio plazos para la culminación de las obras, puesto que según agregó "en un proyecto de esta envergadura, existen muchos imponderables técnicos, aunque los plazos que está barajando el Partido Popular no se corresponden con la realidad".

En cuanto al intercambiador recordó que se establecerá en la localidad de Pantoja y puntualizó que no cree que "haya intencionalidad, en el engaño de forma premeditada sobre los plazos de esta infraestructura".